Surge nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

Surge nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas - autodefensa Pantelhó Chiapas
Foto de @orsettabellani

'El Machete', grupo de autodefensa, se adjudicó las balaceras en Pantelhó, en el estado de Chiapas, que ocasionaron decenas de desplazados

En Chiapas surgió un grupo de autodefensa denominado ‘El Machete‘, el cual se adjudicó las balaceras en Pantelhó que ocasionaron decenas de desplazados de la comunidad indígena tsotsil.

Fue a través de un vídeo en redes sociales como se dieron a conocer y en el que se adjudicaron el ataque del 7 de julio en Pantelhó, en el que hirieron a seis agentes de la policía estatal y tres militares argumentando que están hartos de las omisiones de los tres niveles de gobierno, declaró uno de los portavoces.

“Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo”, apuntó en un pronunciamiento.

Dicho grupo de autodefensa dejó en claro que busca “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.

“No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tseltales y tsotsiles”, detallaron.

‘El Machete’ dejó en claro que “una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde electa) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros”.

Detallaron que la madrugada del 7 de julio de 2021, entraron en acción “no para atacar el pueblo, si no para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.

“Entramos porque no queremos más muertes  para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles, nuestra paciencia se acabó, porque en el Gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza y por nuestro dolor ante tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia”, apuntaron.

El grupo de autodefensa advirtió que una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado, ellos se van a retirar.

También avisaron al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y al gobernador de Chiaas, Rutilio Escandón que no envíen a la Guardia Nacional, ni al Ejército mexicano o la policía estatal para detenerlos porque aseguran “ya no es tiempo”.

Muestra de ello fue el ataque a un convoy de la Guardia Nacional y el Ejército que llevaron a cabo este sábado donde fueron heridos de gravedad dos agentes federales y donde robaron armamento, entre ello, fusiles, una ametralladora, dos mil 850 cartuchos, mochilas y chalecos antibalas.

Alrededor de unos mil indígenas tsotsiles de las comunidades de Pantelhó y Chenalhó, en el estado de Chiapas, huyeron de sus comunidades en las últimas horas debido a la violencia que atemoriza a los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas.

Tras los hechos de violencia y enfrentamientos armados con el Ejército mexicano, en los que resultaron heridos seis policías estatales y tres militares el pasado jueves en las cañadas del municipio de Pantelhó, la situación provocó tensión en la zona.

Además, ocasionó que cientos de indígenas tsotsiles se desplazaran a los municipios de Tenejapa, Larrainzar, Yateclum y San Cristóbal de las Casas, en busca de refugio.

A pesar de que las fuerzas de seguridad tomaron el control de Pantelhó, continúan llegando más desplazados a San Cristóbal de Las Casas, quienes afirman que temen por su vida ya que los grupos armados los han amenazado.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, emitió un exhorto enérgico al Gobierno del estado de Chiapas, a garantizar la protección del derecho humano a la vida e integridad de todas las personas que habitan en la región tsotsil Pantelhó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

autodefensachiapasEl Macheteindígenasviolencia
Menú de accesibilidad