Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Hay mucha posibilidad de quitar Horario de Verano por “daños a la salud”: AMLO
Foto de Stas Knop para Pexels

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que “mucha posibilidad” en eliminar este año el Horario de Verano.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que es más el “daño a la salud” por el cambio de horario que el ahorro que genera dicha medida, la cual está vigente en la República Mexicana desde el año de 1996.

“Hablando con el doctor (Jorge) Alcocer resultó que le pregunté por el estudio sobre el posible daño del cambio de horario, porque tenemos una investigación abierta para tomar una decisión y ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer, porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud“, dijo.

Hay mucha posibilidad de quitarlo este año, per lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, además el ahorro es mínimo según el estudio de la Secretaría de Energía, que fue trabajado con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud”, agregó.

El horario, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, aprovecha el registro de una “mayor insolación” en el país para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de luz.

El mandatario mexicano explicó que el ahorro económico por el Horario de Verano podría alcanzarse con el compromiso de los mexicanos en ahorrar energía eléctrica.

“La conclusión es que es mayor el daño a la salud, que la importancia del ahorro económico. Además, lo del ahorro que según las estimaciones de mil millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer, con la participación de todos, un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito, de ahorra un poco apaga dos focos para que no nos vayan a acusar de plagio, y podemos bajarlo”, expuso.

Independientemente de lo económico, está aprobado que afecta a la salud. vamos a presentar el estadio. Lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital