Minuto a Minuto

Nacional Un criminal en el gobierno
El punto no es si era o no funcionario, lo central era reconocerlo como un criminal de mujeres cuando repiten que llegaron todas
Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
AMLO ‘valora’ reconocimiento a Jeanine Áñez en Bolivia
Jeanine Añez. Foto de EFE/ Rodrigo Sura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de que su gobierno reconozca a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de quien Evo Morales, asilado en México, afirma que encabeza un “gobierno de facto”.

Durante su conferencia de prensa matutina de este este lunes, el mandatario fue interrogado por una periodista respecto a si su gobierno seguirá sin reconocer a Áñez como presidenta de Bolivia.

“Es un proceso, o sea, se está valorando. Esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores valorarlo en su momento. Así lo están haciendo otros países, no han resuelto. No sé cuántos hayan reconocido o no hayan reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión”, replicó.

El pasado miércoles, el gobierno de México puntualizó que, por la Doctrina Estrada, que rige la política exterior del país, no debe otorgar “reconocimientos” a Gobiernos extranjeros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió un “texto íntegro” de la Doctrina Estrada, que señala que “México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que esta es una práctica denigrante”.

El martes pasado, la senadora Jeanine Áñez, de la Unidad Demócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, ahora asilado político en México.

Por otro lado, el presidente López Obrador fue interrogado en la conferencia de prensa sobre la situación de los mexicanos que se encuentran en Bolivia.

“Va a informar la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta semana sobre la situación de nuestros conciudadanos en Bolivia. Hay ya trámites para que el que lo desee pueda regresar. Ya se están haciendo todas las gestiones y resolviendo lo del transporte, la vía aérea para el retorno”, respondió el mandatario.

Añadió que “se están viendo las dos opciones, pero ya también hay la posibilidad del retorno por la vía de la aviación comercial“.

Con información de EFE