“No pueden proteger a personas así”: AMLO recrimina a Israel que no extradite a Tomás Zerón
Tomás Zerón. Foto Especial / Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió al Gobierno de Israel que extradite a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), señalado por el Caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que Israel “no pueden estar protegiendo a personas así”, y que ya pasó mucho tiempo de que prometió cooperar en lograr la extradición del exfuncionario de la PGR.

Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel: no pueden estar protegiendo a personas así (como Tomás Zerón)”, dijo.

“El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mando una carta diciendo que iban a cooperar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, afirmó.

Durante un evento el martes, el secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, confirmó que la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está en curso y que ya depende del Gobierno de Isarel

Tras la ceremonia de la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, el canciller declaró que ya se entregó toda la documentación requerida para la extradición del exfuncionario.

“Ya depende del proceso en Israel (…) va en curso”, expuso Ebrard Casaubón.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Con información de López-Dóriga Digital