Minuto a Minuto

Internacional Rechazan convocar a elecciones complementarias en Perú
Derivado de un análisis técnico-jurídico, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechazó convocar a elecciones complementarias
Deportes Carlos Alcaraz no disputará los torneos de Roma y Roland Garros
El tenista español Carlos Alcaraz decidió no participar en los torneos de Roma y Roland Garros por una molestia física
Nacional “¿Me regalas algo de tomar?”: exhiben conversación de Carolina Flores y su suegra previo al asesinato
Un nuevo video revela la conversación que sostuvieron Carolina Flores y su suegra previo al asesinato de la ex reina de belleza
Nacional Sheinbaum responde a Estados Unidos que también debe garantizar condiciones para las inversiones
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson
Nacional Dan 70 años de cárcel a 13 hombres por multihomicidio en Las Choapas, Veracruz
Trece hombres fueron sentenciados por un multihomicidio cometido en Las Choapas, Veracruz. Un juez dictó sentencia condenatoria de 70 años de cárcel contra Esteban N., Rodolfo N., José Rodolfo N., Mario N., Bonifacio N., Juan N., Fredy N., Juan N., Alfonso N., Juan Alfredo N., Hugo N., José N. y José N. Los hombres fueron … Continued
AMLO suscribe acuerdo con la ONU para termoeléctrica de Morelos
Acuerdo con la Unesco sobre la termoeléctrica de Huexca. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un acuerdo con la ONU para que en caso de que se apruebe la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, se tengan dictámenes independientes sobre la calidad del agua y la no contaminación de esta.

La intención es que no quede duda de que no se podrá realizar cualquier obra, por importante que sea, si se afecta al medio ambiente. No obstante, destacó que la termoeléctrica ya tuvo una inversión de 25 mil millones de pesos y que pertenece a CFE, empresa pública y de la nación.

“Si no funciona la planta se pierde esa inversión que es presupuesto público. Con esa planta tendríamos capacidad para generar energía eléctrica y satisfacer la demanda de energía eléctrica de todo el estado de Morelos”, dijo en conferencia de prensa.

AMLO suscribe acuerdo con la ONU para termoeléctrica de Morelos - acuerdo-firmado-unesco-conagua
Acuerdo firmado Unesco-Conagua. Captura de pantalla

El mandatario federal explicó que aún falta conectar un gasoducto a la planta, lo que no se hizo por diversas irregularidades al edificarse.

Aunque la oposición sostiene que se afecta el agua contaminándola, AMLO aseguró que tiene elementos para asegurar que no sucederá así, que con la planta se someterán a purificación las aguas negras, para uso de los morelenses, quienes también verían disminuido el precio de la luz.

“Esto es lo que se va a discutir mañana y pasado, lo que se va a resolver. La gente libre lo va a resolver, yo ya fijé mi postura: creo que conviene al interés general, pero voy a acatar la decisión de los ciudadanos, cualquiera que sea”, sentenció.

Sobre la consulta ciudadana, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, informó que se realizará de 08:00 a 18:00 h en 147 módulos en todos los municipios de Morelos y 24 de Tlaxcala y Puebla.

AMLO suscribe acuerdo con la ONU para termoeléctrica de Morelos - termoelectrica-de-huexca
Termoeléctrica de Huexca, Morelos. Foto de Notimex

Dijo que se hicieron asambleas en varios municipios para que expertos de Conagua, la CFE, Sader y otros organismos, informaran a la población sobre cómo funcionará la termoeléctrica y darles certezas. La información de dichas juntas, puede consultarse en participacionsocial.gob.mx.

Por su parte, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el Gobierno Federal estará apoyado por la UNESCO y la ONU, habiendo realizado una primera inspección con expertos en ingeniería sanitaria, manejo sustentable de la energía, calidad del agua e hidrología.

Aunque avalaron la obra, recomendaron poner un monitoreo en línea de la calidad del agua en caso de aprobarse la termoeléctrica y separar su punto de descarga.

Con información de López-Dóriga Digital