Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
AMLO “se equivoca de enemigo”, afirma eurodiputado tras respuesta a Parlamento
Artistas pintan un mural contra los asesinatos de periodista en Ciudad de México. EFE/ Isaac Esquivel

“Se equivoca de enemigo, señor López Obrador”, fue la respuesta del eurodiputado Jordi Cañas al comunicado redactado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigido al Parlamento Europeo.

Cañas, del Grupo Renew Europe, aseguró que la intención del Parlamento Europeo era enviar un mensaje de apoyo a los periodistas mexicanos ante la situación de violencia e impunidad que enfrentan.

En vistas y encuentros con periodistas me dicen que en México se asesinan periodistas porque se puede y es impune. Pero eso es una cosa y otra es que tengas un gobierno que en vez de ponerse de tu lado, te señale. La democracia sin periodistas y sin prensa libre no es democracia”, dijo en entrevista con El Universal.

El eurodiputado sostuvo que el enemigo real que debe ver el Gobierno de México no es el Parlamento Europeo ni Europa sino aquellos que amenazan a los periodistas, los asesinan, los coaccionan y permiten la impunidad.

Indicó que los eurodiputados consideran a México un amigo, socio estratégico y clave en las relaciones con Latinoamérica, pero como amigos, resaltó, deben decirse la verdad.

Es una resolución que tiene elementos fácticos, cosas que pasan y recomendaciones sinceras y constructivas. No hay crítica, solo expone que existe un comportamiento del gobierno mexicano que tiene que ser corregido y que es absolutamente reprobable en todos sus amigos, pero en ningún momento se falta al respeto.”

La respuesta, lamentó Jordi Cañas, contiene calificaciones “muy injustas” e “insultos sistemáticos”.

Es un comunicado que no parece redactado en un avión sino en una barra de mar”, consideró.

En opinión del eurodiputado el presidente López Obrador carece de respeto hacia el periodismo y contribuye a la violencia contra el gremio.

No conozco ningún presidente, ningún primer ministro que cada semana tenga un programa específico sobre los periodistas, de quién miente y quién no. Pero, ¿quién miente? Aquí el único que dice la verdad es él, todos los demás, periodistas, defensores, miembros de la sociedad civil mienten, menos él”, criticó.

Jordi Cañas negó también que detrás de la resolución del Parlamento Europeo ante la violencia contra periodistas en México estén los intereses de empresas energéticas españolas.

Con información de El Universal