AMLO espera que en reunión trilateral con EE.UU. y Canadá “se tomen decisiones”. “No están para perder el tiempo”
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, espera que la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá, que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre, se traduzca en acciones, ya que ninguno de los tres países están para “perder el tiempo“.

“Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen esos acuerdos, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos, porque es muy importante el reunirnos, las cumbres, pero lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos”, dijo.

Yo creo que el presidente Biden y el primer ministro Trudeau son hombres de acción, no es para ir a contextualizar o solo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones. Ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros”, expuso.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano confirmó que son tres los temas que se verán en dicha reunión trilateral: integración económica, migración y salud, relacionado con el COVID-19.

Además, López Obrador co firmó que la comitiva mexicana para dicho encuentro estará conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director de Migración, Francisco Garduño, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de México, López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encontrarán el 18 de noviembre en Washington D.C. para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021).

Los tres líderes mantendrán una reunión trilateral de cerca de tres horas y posteriormente mantendrá reuniones por separado con una duración de aproximadamente una hora.

Con información de López-Dóriga Digital