Minuto a Minuto

Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Nacional Cinco policías muertos y cinco heridos en ataque armado en Michoacán
El gobierno de Michoacán informó que los policías estatales fueron atacados mientras circulaban por la carretera entre Zacapu y Nahuatzen
Deportes Aguirre afirma que México tiene todo para vivir un gran día ante Sudáfrica en el Mundial
Aguirre confió en sus jugadores y pidió tomar en cuenta la calidad de Sudáfrica, rival con el que México empató 1-1 en el Mundial de 2010
mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
AMLO respeta derecho a manifestarse de ministra Piña, pero recalca que urge limpiar de corrupción al Poder Judicial
Ministra de la SCJN, Norma Piña. Foto de EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Piña, está en su derecho de manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial, pero que urge limpiar de corrupción a dicho sector.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el Poder Judicial está “podrido” por completo.

Creo que está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial, sin embargo es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo, en beneficio de todos”, dijo.

“Hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México se requiere que haya legalidad, estado de derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo, y al que demanda justicia con razón porque está podrido el PJ”, agregó.

López Obrador señaló que los poderes Ejecutivo y Legislativo ya han sido reformados, y que solo falta el Judicial, de quien reclamó que casi la mitad de sus trabajadores son familiares.

“El Poder Judicial sigue intacto, igual. Poder Ejecutivo reformado, Poder Legislativo reformado, Poder Judicial igual que siempre, porque era como un enigma, nadie sabía nada, al grado que hasta la misma presidenta ayer reconoce que el 45 por ciento de los 40 mil trabajadores del PJ son familiares, es el poder de la familia, es el DIF. El nepotismo a todo lo que da”, lanzó.

“Imagínense un poder en donde el 50 por ciento de los que trabajan son familiares, y lo que hacen los jueces, magistrados, ministros. Mañana vamos a informar”, agregó

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se unió el fin de semana a las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial, que es impulsada por el mandatario mexicano y que se votará esta semana en el Senado de la República

Al grito de “¡El Poder Judicial no va a caer, no va caer!”, Piña Hernández se unió a los inconformes que protestaron el viernes afuera de la Cámara de Diputados.

El domingo, la ministra Piña Hernández presentó una contrapropuesta de reforma judicial.

Informó sobre la publicación de dos propuestas en materia de justicia; una que expresa la visión de la Judicatura y la otra que pone en la mesa las visiones de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, la academia, estudiantes y víctimas de violencia.

“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia”, señaló Piña.

Con información de López-Dóriga Digital