Minuto a Minuto

Internacional Trump extiende hasta el 6 de abril su ultimátum para que Irán reabra el Estrecho de Ormuz
Trump extendió por diez días más, hasta el 6 de abril, su ultimátum para que Irán reabra el Estrecho de Ormuz
Nacional Desarticulan a célula dedicada al narcomenudeo, extorsión, robo y secuestro
Autoridades detuvieron en CDMX y Edomex a nueve integrantes de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión, robo y secuestro
Deportes El Estadio Cuauhtémoc de Puebla, sede del último ensayo de España rumbo al Mundial 2026
La Selección de España tendrá en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla su último partido de preparación de cara al Mundial 2026
Entretenimiento Los Óscar anuncian cambio de sede, ¿dónde serán los premios?
La Academia anunció el fin de los premios Óscar en el Teatro Dolby de Hollywood e informó la nueva sede
Internacional Murió Noelia Castillo, joven que solicitó la eutanasia en España
La joven Noelia Castillo recibió la eutanasia en el Hospital Residencia Sant Camil de Sant Pere de Ribes, en Barcelona
AMLO recrimina a EE.UU. que se pongan “muy exigentes” para recuperar categoría 1 en seguridad aérea
Imagen de archivo de la vista de la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Foto de EFE/José Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó que autoridades de Estados Unidos se pongan “muy exigentes” para México recupere la categoría 1 en seguridad aérea.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que cuando se tenía la categoría 1 en seguridad aérea en el sexenio de Felipe Calderón los aeropuertos eran manejados por los narcotraficantes.

Hace unos días hablaba yo de que el EE.UU. muy exigentes, con todo respeto, pidiendo que funcione muy bien el aeropuerto para que nos den la carta de buena conducta que ellos otorgan, no sé por mandato de quién, por el mandato divino o or el destino manifiesto, no sé, para que el aeropuerto tenga categoría 1 y resulta que en los tiempos de Calderón los aeropuertos los manejaban los narcotraficante y tenía categoría 1″, dijo.

“Ahora que el aeropuerto no lo maneja los narcotraficantes, que lo maneja la Marina, que que se evitan los robos a los que utilizan el aeropuerto, el robo de maletas, que no se permite la introducción de contrabando, de armas, de droga, ahora arbitrariamente nos tienen en categoría 2. Fue muy grave lo que sucedió”, indicó.

El mandatario mexicano apuntó que en el juicio contra el exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, se reveló que había la clave 3045, “y era que todo mundo quedaba franco y que había que voltear a ver a otro lado porque en un determinado tiempo bajaban aviones con droga, muy grave eso”.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Desde finales de enero pasado, el Gobierno mexicano recibe asistencia técnica de la FAA para que el país esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Por haber perdido este nivel, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital