Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
AMLO asegura que se avanza “muy bien” en recuperar categoría 1 en seguridad aérea
Imagen de archivo de la vista de la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Foto de EFE/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su Gobierno avanza “muy bien” en la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

Lo anterior fue detallado por López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde dejó en claro que ya se cumplieron todos los requisitos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés),

Se está avanzando muy bien, ya se cumplieron todos los requisitos”, señaló el mandatario mexicano.

“Ahora que vengan a informarnos voy a invitar a que esté con nosotros el secretario Jorge Nuño, el general (Isidoro) Pastor y todos los que tienen que ver con la política aérea de México, aeroespacial de México, eso es lo que podemos comentar, pero vamos bastante bien”, expuso.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la semana pasada que la auditoría final de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., para que el país recupere la categoría 1 en seguridad aérea, se podría llevar a cabo en la semana del 15 de mayo y en junio se completarían los trámites restante.

Durante la inauguración de la quinta edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex) que se desarrolla en la Base Aérea No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, indicó que para ello era necesaria la aprobación de las reformas la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en el Senado mexicano.

Nuño Lara dijo que tras esos cambios en la ley se le dará mayor certeza a la FAA y se podría programar la primera auditoría para el próximo 15 de mayo.

Desde finales de enero pasado, el Gobierno mexicano recibe asistencia técnica de la FAA para que el país esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Por haber perdido este nivel, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital