AMLO reconoce que Israel no ha respondido a petición para extradición de Tomás Zerón

AMLO reconoce que Israel no ha respondido a petición para extradición de Tomás Zerón - AMLO López Obrador Israel
Foto de EFE

López Obrador afirmó que no ha sido respondida la carta enviada al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar extradición de Tomás Zerón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que  el Gobierno de Israel no ha respondido a su carta en donde pide la extradición de Tomás Zerón, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y señalado por irregularidades en la investigación por el Caso Ayotzinapa.

El mandatario mexicano refirió que Israel no puede ser “refugio de torturadores”, ya que así lo marca la historia de dicho país.

 

“Le envié una carta, y estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel por un exfuncionario que tuvo que ver con, más que nada, con todas las distorsiones de la investigación, por cómo armaron todo la mentira de la desaparición de los jóvenes, y además mediante tortura para engañar”, argumentó.

Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país pero Israel menos, es un asunto de su historia, un asunto moral. No se puede proteger a torturadores”, expresó.

El pasado 1 de octubre, el López Obrador reveló el contenido de la carta que envió al primer ministro israelí, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón, investigador del caso Ayotzinapa y acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica”.

En la misiva, explicó que Zerón operó una “colusión criminal” desde uno de los más altos niveles del orden federal cometiendo delitos el de tortura. Además, detalló que un juez lo imputó, a través de una orden de aprehensión ratificada por Interpol, pero este huyó hacia dicho país en agosto de 2019.

“Queremos apoyo de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos y estamos seguros que va a actuar de manera consecuente el Gobierno de Israel”, se lee en el documento enviado a Israel

México anunció desde septiembre del año pasado la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón de Lucio.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorayotzinapaIsraelNaftalí Bennetttomás zerón
Menú de accesibilidad