México divulga carta a Israel pidiendo extradición de Tomás Zerón por Caso Ayotzinapa

México divulga carta a Israel pidiendo extradición de Tomás Zerón por Caso Ayotzinapa - Ayotzinapa marcha siete años 43 normalistas Zerón
Foto de EFE

López Obrador dio a conocer la carta enviada al primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, en donde le pide la extradición de Tomas Zerón

El Gobierno de México dio a conocer la carta que envió presidente Andrés Manuel López Obrador al primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, en donde le pide su intervención para la extradición de Tomas Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La carta fue leída por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conferencia matutina de este viernes en Cuernavaca, Morelos, en donde señaló que el Caso Ayotzinapa es una de las agresiones a los derechos humanos en México más graves en las últimas décadas.

“El funcionario que desde uno de los altos niveles del gobierno federal cometió esta colusión criminal, cometiendo entre otros delitos el de tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol”, se lee en la misiva

“El presunto responsable de los hechos aquí descritos huyó a Israel desde el 13 de agosto de 2019, Tomás Zerón de Lucio, y tanto las autoridades de procuración de justicia y de SRE han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona”, expuso.

Me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país”, solicitó López Obrador a Bennett.

Zerón de Lucio es acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica”.

López Obrador señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha lastimado a la sociedad mexicana, además de que es un hecho que dejó “una huella de dolor e impunidad”.

Sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso que nos preocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es necesario resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obtenido el reconocimiento y la reparación del daño para lAs víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia”, detalló.

El presiente López Obrador explicó también que se divulgarán este mismo viernes documentos vinculados al caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “No tenemos nada que ocultar”, dijo.

La desaparición de los 43 estudiantes cumplió este domingo siete años, tiempo en el que solo tres de los jóvenes han sido identificados.

Según la polémica versión de la pasada Administración, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, Guerrero, y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

Pero este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

Las familias de los desaparecidos han criticado el desdén que perciben por parte de la Fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

43 normalistasandrés manuel lópez obradorayotzinapaextradicióngobierno de méxicoIsraelNaftalí BennettTomás Zerón de Lucio
Menú de accesibilidad