Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
AMLO reconoce que construir el tramo 5 del Tren Maya “ha costado mucho trabajo”
Imagen de los trabajos de construcción de las instalaciones del Tren Maya en los tramos 5, 6, y 7, que comprenden las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, el 27 de septiembre de 2023, en Quintana Roo. Foto de EFE/José Méndez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que el tramo 5 del Tren Maya es el que más trabajo le ha costado construir a su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que pese a cuidar el medioambiente en dicho tramo, pseudoambientalistas, artistas famosos y hasta empresarios han obstaculizado su construcción con protestas y amparos.

Es un tramo que nos ha costado trabajo, mucho trabajo, es un tramo relativamente corto, sin embargo, se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas”, dijo.

“Y hemos tenido ahí, como es la zona turística más importante, ahí hemos tenido muchas protestas de pseudoambientalistas, ahí está Claudio X. González y hasta artistas famosos Lo que no hicieron cuando destruyeron toda la Riviera Maya para construir hoteles y ríos submarinos, como Xel Há o como Xcaret, fue impresionante”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que se han construido 80 kilómetros de viaductos y segundos pisos para “no afectar cenotes” que se encuentran en la zona.

“Nosotros estamos construyendo el Tren Maya cuidado no afectando el medio ambiente. Nada más para que se tenga idea, de Tulum a Cancún son alrededor de 120 kilómetros y para no afectar 80 kilómetros son viaductos, segundos pisos. Es una inversión de dos, tres veces más que lo que costaría hacer el tren en el piso”, destacó.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El presidente López Obrador ha asegurado que todos los kilómetros del Tren maya serán concluidos a inicios de septiembre próximo, a tan solo unos días de que concluya su sexenio.

Con información de López-Dóriga Digital