Minuto a Minuto

Nacional Aseguran embarcación que trasnportaba cocaína frente a costas de Guerrero
La Semar apuntó que el personal naval interceptó una embarcación menor que transportaba 26 bultos con presunta cocaína
Internacional OMS aclara que brote de hantavirus en crucero rumbo a Tenerife “no es otro covid”
El director general de la OMS descarta riesgo sanitario por brote de hantavirus en crucero que llegará a Tenerife
Internacional Evelio Menjívar es el nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EE.UU. escondido en un maletero
Evelio Menjívar será el primer obispo salvadoreño de la historia de EE.UU., en un estado que vive bajo las políticas antimigratorias de Trump
Nacional Hoy No Circula sabatino: estos autos descansan este 9 de mayo en CDMX y Edomex
La restricción del programa 'Hoy No Circula' aplica de las 5:00 a las 22:00 horas para disminuir la contaminación en el Valle de México
Internacional Ocho países programaron sus vuelos para repatriar al pasaje y la tripulación del crucero afectado por un brote de hantavirus
Grande-Marlaska informó que el mecanismo europeo está preparado en caso de requerirse la repatriación de ciudadanos ajenos a la Unión Europea
AMLO reconoce que construir el tramo 5 del Tren Maya “ha costado mucho trabajo”
Imagen de los trabajos de construcción de las instalaciones del Tren Maya en los tramos 5, 6, y 7, que comprenden las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, el 27 de septiembre de 2023, en Quintana Roo. Foto de EFE/José Méndez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que el tramo 5 del Tren Maya es el que más trabajo le ha costado construir a su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que pese a cuidar el medioambiente en dicho tramo, pseudoambientalistas, artistas famosos y hasta empresarios han obstaculizado su construcción con protestas y amparos.

Es un tramo que nos ha costado trabajo, mucho trabajo, es un tramo relativamente corto, sin embargo, se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas”, dijo.

“Y hemos tenido ahí, como es la zona turística más importante, ahí hemos tenido muchas protestas de pseudoambientalistas, ahí está Claudio X. González y hasta artistas famosos Lo que no hicieron cuando destruyeron toda la Riviera Maya para construir hoteles y ríos submarinos, como Xel Há o como Xcaret, fue impresionante”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que se han construido 80 kilómetros de viaductos y segundos pisos para “no afectar cenotes” que se encuentran en la zona.

“Nosotros estamos construyendo el Tren Maya cuidado no afectando el medio ambiente. Nada más para que se tenga idea, de Tulum a Cancún son alrededor de 120 kilómetros y para no afectar 80 kilómetros son viaductos, segundos pisos. Es una inversión de dos, tres veces más que lo que costaría hacer el tren en el piso”, destacó.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El presidente López Obrador ha asegurado que todos los kilómetros del Tren maya serán concluidos a inicios de septiembre próximo, a tan solo unos días de que concluya su sexenio.

Con información de López-Dóriga Digital