Minuto a Minuto

Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Entretenimiento “Te amo, Tijuana”: Julieta Venegas presenta su esencia ‘Norteña’ en Madrid
Venegas explicó que buscaba retratar en Norteña la realidad de la "población flotante" de Tijuana a través del dolor de la separación forzada
Internacional California prohíbe algoritmos y funciones adictivas en redes sociales para menores
California prohíbe funciones adictivas en redes sociales, combate chatbots peligrosos y refuerza la privacidad infantil
Internacional Argentina suma cinco empresas británicas a la demanda por el petróleo en Malvinas
Entre las petroleras denunciadas está Desire Petroleum Limited, compañía británica que opera en Malvinas desde 1997 y es subsidiaria de Rockhopper desde 2015
AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau arrancan cumbre trilateral
Joe Biden, López Obrador y Justin Trudeau. Foto de EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, arribó a Palacio Nacional para arrancar la reunión trilateral con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Biden y su esposa, Jill Biden, llegaron a la residencia presidencial minutos después del mandatario canadiense, donde fueron recibidos por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El presidente estadounidense fue recibido también por varios miembros del gabinete mexicano, y minutos después, los tres políticos se tomaron una fotografía oficial para dar arranque al encuentro.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como de los “Tres Amigos”, arranca este martes con la participación de los tres mandatarios, quienes tratarán temas relacionados con migración, seguridad, la economía y asuntos internacionales.

De acuerdo con un boletín distribuido por EE.UU., los tres países acordaron estudiar medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, reforzar la cooperación para erradicar las drogas letales y mejorar las vías legales para los migrantes.

En ese sentido, organizarán el primer foro trilateral de semiconductores para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.

Además, coordinarán los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas.

Asimismo, los tres líderes se comprometerán a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2020.

También intentarán crear una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.

“Esto proporcionará a los migrantes potenciales la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes (de personas)”, detalló el comunicado de la Casa Blanca.

Entre los acuerdos también resaltan el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, coordinación en combate al narcotráfico, migración y salud.

La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los “Tres Amigos”.

Con información de EFE