Minuto a Minuto

Nacional López Obrador pide unidad y evitar confrontaciones; “ya pasó la elección”, dice
Desde Durango, el presidente López Obrador destacó que "ya pasó la elección, ahora unidad", por lo que deben evitarse las confrontaciones
Nacional “Muchas felicidades”, AMLO celebra Día del Padre desde Durango
López Obrador destacó que la celebración a los padres tomaba mayor relevancia al estar presente Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa
Entretenimiento #Video Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional
El Teatro Nacional en La Habana fue escenario del concierto “Cuba le canta José Alfredo Jiménez”, que adaptó el mariachi al formato de una sinfónica
Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania
Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
AMLO rechaza críticas de Ebrard en la definición presidencial de Morena
Foto de Facebook Marcelo Ebrard

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves las críticas del excanciller Marcelo Ebrard al proceso de su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que este miércoles eligió a Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial para 2024.

No estoy de acuerdo (con las acusaciones de Ebrard), porque es muy claro, completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie, yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, triunfó la noche del miércoles en la contienda de Morena tras obtener el 39.4 por ciento de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el excanciller Ebrard Casaubón, quien obtuvo el 25.6 por ciento.

La exmandataria capitalina lideró los sondeos de principio a fin, pero su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard Casaubón, quien horas antes del anuncio exigió repetir el proceso por un exceso de “incidencias” que dejaron la contienda “sin remedio”.

Pero López Obrador defendió que el método “es muy claro, completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie”.

“Fueron los ciudadanos los que decidieron, es inédito, podrán decir lo que quieran nuestros adversarios, los conservadores, pero se acabó el dedazo, no es como se hacía antes ni como lo siguen haciendo los conservadores, que consultan arriba”, sostuvo.

Aunque en entrevistas a medios Ebrard aseveró que él aparecerá en “la boleta sí o sí” en 2024, López Obrador dudó que él o algún otro aspirante perdedor abandone la coalición de Morena.

“Vamos a suponer que diga: ‘Soy libre y puedo ser candidato independiente’, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y hay esa posibilidad, ¿a quién le afectaría?”, comentó el presidente.

“A los que se están frotando las manos no se dan cuenta. ¿En dónde tiene más jale (arrastre) Marcelo? En las clases medias”, añadió.

El mandatario ofreció dialogar con el excanciller, quien el próximo lunes anunciará sus nuevos pasos.

“Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo”, mencionó.

“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”, matizó.

Con información de EFE