Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
AMLO promete a Mario Aburto la protección del Estado si tiene otra versión del Caso Colosio
Mario Aburto Martínez. Foto de FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la protección del Estado a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, en caso de que prueba otra versión sobre los hechos.

Si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda o sospecha sobre ese lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio”, argumentó.

“Fue una vileza lo que le hicieron (a Colosio Murrieta), sería un acto de justicia y por lo mismo un asunto de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección. él y a su familia, si tiene algo que aportar”, agregó.

Las declaraciones del presidente mexicano se dan luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación del caso Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, por violaciones graves a sus derechos humanos.

Señaló violaciones, además, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.

“Ahora, sí las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”, detalló el jefe del Ejecutivo federal mexicano, quien encomendó a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, entrevistarse con los familiares de Aburto Martínez lo antes posible.

Aburto no está incomunicado: SSPC

Tras la recomendación de la CNDH, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que no se han violado los derechos humanos del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, y que incluso se encuentra estudiando la licenciatura en Derecho.

El señor Aburto esta recluido en este penal federal, al momento no está incomunicado absolutamente, está en buen estado de salud y estamos revisando cuál será la respuesta a la recomendación de la CNDH”, sostuvo.

“Ha tenido la supervisión y hemos tenido la vigilancia de la CNDH, ha habido visitantes de esta Comisión que supervisan y vigilan cuál es el estado de salud del señor Aburto”, manifestó.

Durante nuestra Administración, de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos. Hasta tiene la oportunidad de comunicarse con su familia y con otras personas que no puedo decir aquí, tiene comunicación constante del mundo exterior”, observó.

Con información de López-Dóriga Digital