Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO presentará queja ante Consejo de la Judicatura por actuación de jueces

AMLO presentará queja ante Consejo de la Judicatura por actuación de jueces - cambios consejo de la judicatura federal
Foto: Consejo de la Judicatura Federal.

Esto tras dar a conocer el caso de Rafael "M", detenido y torturado en 2008, sentenciado por cargos de delincuencia organizada y que continúa preso por una reposición de procedimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante la actuación de jueces.

Esto tras dar a conocer el caso de Rafael Méndez, detenido sin pruebas por cargos de delincuencia organizada en 2008, en donde incluso se acreditó tortura y que continúa preso por una reposición de procedimiento .

“Siendo respetuosos de la independencia del Poder Judicial, vamos a presentar esta queja para que el órgano encargado de administrar a jueces y ministros, el Consejo de la Judicatura, haga lo que corresponda y ojalá puedan resolver pronto (…) o que nos recomienden si nosotros como integrantes del Poder Ejecutivo podríamos declarar una amnistía en este caso”.

Sobre el caso de Rafael Méndez, López Obrador apuntó que “es un joven que es detenido, cumple con la pena; sin embargo, en uno de los procesos se decide por un juez que se debe de reponer el procedimiento.

“En vez de dejarlo en libertad porque ya concluyó su condena lo mantienen preso porque hay una sentencia que mandata el que se reponga el procedimiento y es iniciar de nuevo toda la investigación, con toda la demora que caracteriza al Poder Judicial y en los hechos se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad, si se pone por delante la justicia. Si se pone por delante el derecho hay que esperar a que se reponga el procedimiento”, argumentó.

“No se concilia derecho con justicia y en este caso se eleva a caso supremo el derecho, si es así no debería llamarse Suprema Corte de Justicia de la Nación sino Suprema Corte de Derecho. Está en la cárcel una persona que debería estar en libertad. El juez que está llevando el asunto ni siquiera le ha dado entrada”, recalcó.

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), precisó que el indulto solo es posible cuando hay un juicio abierto sin resoluciones, pero este caso es distinto, por lo que es imposible y por tanto analizarán otras vías para ayudar a Rafael Méndez.

La ministra calificó este caso como “una tragedia jurídica” e hizo un llamado al Poder Judicial a agilizar la impartición de justicia en casos de detenciones injustas y violaciones a los derechos humanos.

Afirmó que actualmente en el país hay muchas demoras en la impartición de justicia y se ha transgredido un derecho “tan importante como el de la libertad”.

En 2008, Rafael Méndez Valenzuela, hijo de la periodista Judith Valenzuela y quien entonces tenía 20 años, fue detenido por policías estatales en Valle de Bravo, en el central Estado de México.

Agentes federales y militares lo torturaron durante seis horas y media para que firmara una declaración en la que reconocía que formaba parte del grupo criminal La Familia, según informó el pasado 1 de diciembre su madre.

Debido a ello fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018, sin embargo, debido a que en uno de los procesos se decide que se debe reponer el procedimiento, sigue preso.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

amloandrés manuel lópez obradorcjfconsejo de la judicatura federalpoder judicialRafael Méndez ValenzuelaSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad