Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO presenta Guía Ética para la Transformación de México para reforzar principios y valores en el país

AMLO presenta Guía Ética para la Transformación de México para reforzar principios y valores en el país - Foto de captura de pantalla
Foto de captura de pantalla

López Obrador apuntó que de esta guía se imprimirán ocho millones de ejemplares, las cuales serán repartidos a adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual pretende fortalecer principios y valores en el país.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se imprimirán ocho millones de ejemplares, las cuales serán repartidos a adultos mayores, de quienes se pretenden que hablen de estos valores con sus hijos.

Desde hace mucho tiempo hemos venido sosteniendo que la crisis de México no solo es una crisis económica, inclusive no solo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores, culturales morales, espirituales. Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia”, externó.

“Para enfrentar esta decadencia, no basta con acciones que mejoran las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores. Procurar el bienestar material y el del alma, por eso se habló de una república amorosa, y se habló de la felicidad, como si el fin último del gobierno el lograr la felicidad del pueblo y se habló de tener una Constitución moral”, dijo.

Este documento se va imprimir en una cantidad considerable porque se le va a hacer llegar a ocho millones de adultos mayores, para que sean ellos los de manera voluntaria puedan, si así lo desean transmitir y analizar con sus hijos lo que se dice en esta guía, los preceptos que se dan a conocer para fortalecer nuestros valores”, afirmó.

En el texto se propone redimir a los criminales y corruptos con terapia psicológica y reflexión, además de que se pide pedir perdón si“fuiste víctima de agresión, abuso o violencia que así permitirás la liberación de la culpa”.

“Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación, e incluso terapia psicológica, sin renunciar, desde luego por la seguridad de la sociedad y por motivo de justicia, a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad”, se argumenta.

La comisión que elaboró este guía fue encabezada por el vocero Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González.  Se dejó en claro que ninguno de ellos cobró honorarios para la realización de este documento.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, apuntó que esta guía ética se elaboró con base en el cumplimiento del compromiso 99 del presidente López Obrador, el cual se refiere a “elaborar una Constitución Moral”.

En esta guía está basado en 20 principios y valores, los cuales están divididos en : respeto a la diferencia, de la vida, de la libertad, de la dignidad, amor, sufrimiento y placer, pasado y futuro, gratitud, perdón redención igualdad.

También de la verdad, la palabra y la confianza; fraternidad, leyes y justicia, autoridad y poder, trabajo, riqueza y economía, acuerdos, familia, así como lo referente a  los animales, plantas y cosas.

Ramírez Cuevas apuntó que la adopción de esta guía ética por parte de la sociedad es “voluntaria”.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorGuía Ética para la Transformación de MéxicoJesús Ramírezprincipiosvalores
Menú de accesibilidad