Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína frente a costas de Chiapas
En el operativo también fueron detenidos tres tripulantes, quienes fueron puestos a disposición de la FGR para continuar con las investigaciones
Nacional Sheinbaum respalda autonomía de la UNAM para resolver polémica por examen de ingreso
Sheinbaum indicó que la UNAM deberá definir el futuro del examen de ingreso aplicado por primera vez en línea, tras detectar irregularidades
Deportes Zinedine Zidane, designado como seleccionador francés hasta después del Mundial de 2030
Zinedine Zizou, de 54 años, regresa a la selección francesa 20 años después de su último partido, la final del Mundial de Alemania
Internacional Zelenski llega a EE.UU. para reunirse con Trump y asistir al funeral de Lindsey Graham
Zelenski informó que su agenda incluye reuniones con Donald Trump, su equipo y con personas que puedan respaldar la defensa de Ucrania
Nacional Prevén una marcha y tres concentraciones este martes en CDMX
Se prevé que la marcha de la Gran Comisión Ferrocarrilera y la concentración de aspirantes seleccionados de la UNAM provoquen afectaciones a la circulación vial
AMLO ve “positiva” la cumbre de la Celac pese “a las diferencias”
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que “es muy positivo” el balance de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el país albergó el sábado, aunque reconoció “las diferencias”.

Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias, llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión Celac, pero es parte de la diversidad”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La cumbre de la Celac se efectuó el sábado con la presencia de 18 presidentes o jefes de Estado, 12 cancilleres y otros funcionarios de un total de 31 países de la región.

La reunión estuvo marcada por la confrontación entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presencia de Maduro en la cumbre, que no se había anunciado hasta el viernes, causó sorpresa y rechazo de otros países, como Colombia.

Los participantes tampoco expresaron un consenso sobre la legitimidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que López Obrador ha pedido reemplazar.

Pero el presidente de México señaló que estos desencuentros son parte de “la pluralidad democrática” y de la “confrontación política” que conlleva la democracia.

No podemos pensar todos de la misma manera, lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y esto se logró, sobre todo en temas fundamentales, como es el tema de salud y la cooperación”, sostuvo el mandatario.

López Obrador destacó el acuerdo para buscar la distribución equitativa de vacunas y medicamentos de COVID-19 en América Latina con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También resaltó la creación de un fondo regional para apoyar a países ante desastres y emergencias, al señalar que México ha enviado más de mil toneladas de alimentos a Haití tras el último terremoto.

“Fue bueno el resultado de la Celac”, insistió el presidente López Obrador.

Aunque no los mencionó, otros acuerdos de la reunión del organismo de integración, del que México es presidente “pro tempore”, incluyen pedir el fin del bloqueo económico de Cuba y un exhorto a que las instituciones regionales e internacionales financieras apoyen una recuperación.

Los participantes, de acuerdo con el Gobierno de México, también abordaron la ola migratoria que vive la región.

Con información de EFE