Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
En reforma al Poder Judicial, permanencia de actuales ministros debe ser sometida a votación: AMLO
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que, como parte de su reforma integral al Poder Judicial, los actuales ministros podrían ser sometidos a votación para obtener su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el pueblo debe decidir sobre la permanencia de los actuales ministros de la Corte.

“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y, si están en funciones, (que los ministros) participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, propuso.

No es quitarlos (de sus puestos). Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”, puntualizó este lunes en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano explicó que está analizando junto a un grupo de expertos la manera en que planteará su reforma al Poder Judicial, de la cual apuntó que es necesaria, además de que volvió a aremeter contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervisarlos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, puntualizó esta mañana.

El presidente López Obrador anunció el pasado 7 de diciembre que quiere presentar sus principales reformas constitucionales, como la que permitiría elegir a los jueces por voto popular, en febrero de 2024, e intentar de nuevo la militarización de la Guardia Nacional.

“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero“, aseguró López Obrador, aunque no desveló cuál será la estrategia.

Así, antes de que termine su sexenio, el mandatario llevará al Congreso de la Unión la reforma judicial, “para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”.

Con información de López-Dóriga Digital