Plan de seguridad en Zacatecas “ha dado resultados”, asegura AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que a casi tres semanas de que se implementó el reforzamiento de la seguridad en Zacatecas, estado azotado por la violencia de grupos del crimen organizado, ya hay resultados positivos.

Va bien el plan que se instrumentó, se puso en práctica desde que fuimos. Por las medidas que se tomaron, tengo información de que están mejorando las cosas en Zacatecas”, apuntó.

En la conferencia matutina levada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador informó que el próximo 16 de diciembre sostendrá una reunió con gobernadores para tratar temas de seguridad y protección civil en el país.

Apuntó que se implementó un plan para atender la inseguridad y homicidios en nueve estados del país, los cuales ha venido visitando en las últimas semanas.

“Estamos atendiendo, básicamente, bueno, todo, pero especialmente homicidios”, agregó.

El pasado 25 de noviembre, el Gobierno de México implementó un reforzamiento de la estrategia de seguridad en Zacatecas para recuperar la paz en el estado, luego de la ola de violencia macabra de los últimos meses con ejecuciones, cuerpos colgados y municipios sin policías.

Detalló que en Zacatecas habrá un despliegue mayor de elementos de la Guardia Nacional para incrementar las labores de vigilancia y se fortalecerán las actividades en materia de inteligencia.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, Zacatecas es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular mil 361 homicidios dolosos de enero a octubre.

La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con el estado de Zacatecas.

Con información de López-Dóriga Digital