Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 1.9 toneladas de cigarros apócrifos en el AICM
La mercancía fue identificada mediante mecanismos institucionales de control y vigilancia aplicados a las operaciones aduaneras
Nacional Reactivan proceso contra Emilio Lozoya por Agronitrogenados; enfrenta cargo por lavado de dinero
La resolución confirmó la sentencia que negó el amparo promovido por Lozoya para mantener suspendido el proceso
Internacional Trump impone aranceles entre el 10 el 12.5 % a más 60 economías
Entre los países afectados por la imposición de aranceles en América Latina se encuentran México, Guatemala, Honduras y El Salvador
Internacional Trump dice que Chris Wright, secretario de Energía de Estados Unidos, “está dirigiendo Venezuela”
Chris Wright también lidera la estrategia energética de Washington hacia Venezuela, supervisando la comercialización del crudo venezolano
Economía y Finanzas México llega a la revisión del T-MEC con 57 millones sin trabajo digno, advierte ONG
El reporte indica que las mujeres y los jóvenes son quienes enfrentan más dificultades para encontrar empleo
AMLO pide revisar la próxima liberación de Mario Aburto
Mario Aburto en el penal de Almoloya, 8 de enero de 1997. Foto de PGR / Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió este jueves a su Gobierno que revise la liberación de Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994 y que, tras 29 años en presión, quedará en libertad tras una orden judicial.

Pedí a la secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros”, señaló.

“Independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia”, indicó en su conferencia matutina.

“Todo eso tiene que ver con el Poder Judicial, no tiene que ver con nosotros, ni modo que ahora que están ‘muy buenas’ las relaciones con el Poder Judicial estemos de común acuerdo planeando una estrategia perversa de este tipo”.

Un tribunal del Estado de México canceló el martes la sentencia de 45 años impuesta a Aburto Martínez por el asesinato en marzo de 1994 de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decisión se produce después de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo para emitir una nueva sentencia a Aburto porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, donde ocurrió el asesinato.

“Esto significaría que quedará en libertad”, advirtió López Obrador.

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

La polémica ha cobrado vigencia porque el hijo de Luis Donaldo Colosio, del mismo nombre, está en política y es alcalde de Monterrey, municipio que alberga la segunda ciudad más grande del país.

López Obrador expresó su tristeza por el asesinato al revelar que comió con el candidato días antes del hecho y ambos coincidieron, según él, en su rechazo a las políticas “neoliberales”.

El mandatario afirmó que el hecho fue un “crimen de Estado”, por lo que instó a Aburto a declarar todo lo que sabe.

Si el señor Aburto considera de que está siendo tratado de manera injusta y que hay interés de perjudicarlo y que es inocente, tiene todo el derecho a hablar, que se manifieste”, consideró.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital