Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO pide a Cámara de Diputados dar a conocer expediente contra García Cabeza de Vaca

AMLO pide a Cámara de Diputados dar a conocer expediente contra García Cabeza de Vaca - Francisco Cabeza de Vaca Tamaulipas
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto de @fgcabezadevaca

"Le conviene a él (García Cabeza de Vaca), le conviene a todos, quiero conocer de qué se le acusa", afirmó López Obrador este lunes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a la Cámara de Diputados transparentar el expediente completo sobre las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ojalá y la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, que se transparente hablando del derecho a la información y la transparencia. Eso va a ayudar mucho”, señaló.

“Le conviene a él (García Cabeza de Vaca), le conviene a todos, quiero conocer de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo, y que todos los mexicanos tengamos acceso”, externó.

¿Se conoce de qué se la acusa al gobernador? en términos generales sí, ¿pero y los hechos?”, argumentó.

 

López Obrador dejó en claro que él no fabrica expedientes ni da órdenes para que los fabriquen.

“Yo padecí de un desafuero, nada más que en ese entonces me defendí y me defendió el pueblo”, dijo.

Ejemplificó que en el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y extraditado a México donde fue exonerado, sirvió de mucho hacer público el expediente.

“Ojalá que los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y subirlo a la red como lo hicimos en el caso de Cienfuegos”, indicó.

La FGR entregó a la Cámara de Diputados seis cajas de expedientes para ratificar la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción.

Los documentos contienen la investigación sobre los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal con los que la FGR busca procesar al gobernador panista.

Desde el año pasado trascendió en los medios de comunicación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

En el caso de García Cabeza de Vaca, los diputados están dentro del plazo de los 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022.

Aunque Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

#Tamaulipasacusacionesamloandrés manuel lópez obradorcámara de diputadosFGRfiscalia general de la republicafrancisco garcía cabeza de vaca
Menú de accesibilidad