López Obrador dijo que la asistencia de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, al Senado sería exponerla a faltas de respeto
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “no hace falta” que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, asista al Senado de la República para defender los 13 fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.
“No hace falta, es más espectáculo”, dijo el presidente al reiterar que no es necesario que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, acuda al Senado.
“Lo único que tiene que hacer”, afirmó, es explicar por qué los ministros ganan 700 mil pesos mensuales pic.twitter.com/FkvrwUzKZQ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 24, 2023
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la asistencia de Piña Hernández a la Cámara Alta sería “dar más espectáculo” y ocasionar faltas de respeto.
“Yo pienso que no hace falta, y que es más espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten”, dijo.
“Lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es por qué ganan 700 mil pesos mensuales, eso es lo único que tienen qué hacer, para qué van a ir a los dimes y diretes al Senado, no, no, no, no, que explique por qué ganan 700 mil pesos mensuales, por qué además del sueldo tantas prestaciones”, puntualizó.
“Cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan y que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y del cuello blanco, por qué nunca en los últimos 20, 30 o 40 años han hecho nada en beneficio del pueblo y solo se han dedicado a legalizar, a legitimar los robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba México, eso es lo que tienen qué explicar”, indicó.
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, apuntó el lunes que no está en posibilidad de acudir al Senado de la República para dar suu posición sobre la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
En una carta a la opinión pública, explicó que no existen condiciones para presentarse en la Cámara Alta, tras la postura manifestada en las últimas horas por la bancada de Morena ante su probable asistencia.
“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en ese sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”, subrayó en el posicionamiento.
“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital