Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de Miami de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno se correrá este domingo 3 de mayo en punto de las 14:00 h tiempo del Centro de México
Nacional Sheinbaum anuncia que Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a todos los estudiantes universitarios de Chiapas
La presidenta Sheinbaum detalló que 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas accederán a la Beca Gertrudis Bocanegra
Ciencia y Tecnología ‘Frutinovelas’: la IA reiventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas
Las 'frutinovelas' son un nuevo formato audiovisual que parodia los culebrones clásicos y acumula millones de interacciones en redes
Nacional Enrique Inzunza rechaza pedir licencia como senador tras acusaciones de EE.UU.
El morenista Enrique Inzunza, senador de Morena, apuntó que enfrentará las acusaciones de EE.UU. desde su cargo como senador
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
AMLO niega atacar a ministra Norma Piña tras un informe de EE.UU.
En la imagen, la ministra Norma Piña Hernández. Foto de SCJN

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó que él esté detrás de una campaña de ataques contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, como denunció el lunes un informe del Departamento de Estado de EE.UU.

Es falso, nosotros no hacemos eso, nosotros actuamos con escrúpulos morales, y nos importa mucho la honestidad, pero dicen en el comunicado que nosotros promovimos un mensaje en contra de la presidenta del tribunal, de la Suprema Corte, de la señora Piña”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano reaccionó al reporte anual de derechos humanos de Washington, que cita una investigación del medio Animal Político sobre que usuarios afines a López Obrador divulgaron más de 20 mil publicaciones en X “en una campaña de desprestigio en línea” contra Piña, “quien a menudo falló en contra del Gobierno”.

“Nosotros no tenemos nada que ver, una gran mentira del Departamento de Estado o de quien dio a conocer esta información, mentira”, respondió ahora el mandatario.

López Obrador acusó a organizaciones civiles opositoras de suministrar la información al Departamento de Estado.

Por ello, cuestionó que esas asociaciones no lo hayan defendido de la campaña de #NarcoPresidente que surgió a principios de año tras un reportaje del medio ProPublica y otro del New York Times sobre investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de presuntos nexos del narcotráfico con López Obrador.

“Esa es la doctrina de la derecha, la hipocresía. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, comentó.

El informe también denuncia que “el presidente López Obrador y otros actores del Gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte, criticando en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la Administración”.

Apenas en febrero pasado, López Obrador acusó a Piña de dar “licencia para robar” a los jueces por instarlos a defender su autonomía, mientras que el año pasado afirmó que, apenas llegó a la presidencia de la Corte, en enero de 2023, “se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Pero el mandatario descalificó el informe de Washington.

“¿Quiénes son ellos? ¿Quién votó en la ONU para que el Departamento de Estado o el Gobierno de Estados Unidos sea el juez en el mundo y califique quién se porta bien o quién se porta mal”?, cuestionó.

Con información de EFE