Minuto a Minuto

Nacional Agricultores innovan para cosechar hortalizas en el desierto de Chihuahua
Campesinos de Chihuahua cultivan calabacitas, chiles, cilantro, cebollas y tomates con calidad de exportación gracias a técnicas israelíes
Internacional Melania dice que atacante era un “monstruo” que vio a Trump como algo inhumano
Melania acusó que "un monstruo intentó aniquilar la pasión de Donald Trump: su risa, ingenio, amor por la música e inspiración"
Nacional Vinculan a proceso a conductor de taxi por feminicidio de Paola Andrea Bañuelos
Sergio Daniel N., conductor del taxi que abordó Paola Andrea Bañuelos para regresar a casa, fue vinculado a proceso por su desaparición y feminicidio
Nacional Murieron 7 jóvenes al caer su camioneta a río en Coatzacoalcos
En un aparente festejo de graduación, 7 jóvenes murieron ahogados en Coatzacoalcos al caer su camioneta a un río
Deportes El Cruz Azul golea al Monterrey y es el líder del Apertura 2024
El Cruz Azul goleó este sábado 0-4 de manera inesperada al Monterrey para saltar al liderato del torneo Apertura 2024
“Les dio manga ancha”: AMLO reprocha a ministra Norma Piña haya empoderado a jueces con su autonomía
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte. Foto de SCJN. (Archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, haya empoderado a los jueces en el país con el tema de su autonomía.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la ministra Piña Hernández les dio “manga ancha” en sus decisiones.

Como ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue que que los jueces son autónomos, entonces los empoderó con ese argumentó”, indicó.

“Y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, puntualizó el tabasqueño.

A inicios de marzo pasado, la ministra presidenta de la Suprema Corte pidió a juezas y jueces del país que actúen de manera independiente y responsable en sus sentencias.

Durante una reunión con juzgadores del edificio sede del Palacio de Justicia de San Lázaro, la ministra Norma Lucía Piña les señaló que “en su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

Refirió que aunque son tiempos difíciles, dejó en claro que “si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.

El mandatario mexicano volvió a lanzarse contra el Poder Judicial este jueves,  del cual reiteró que, aunque hay excepciones, está “podrido, echado a perder“.

Es normal en una democracia que tengamos posturas distintas, yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder, a lo mejor hay excepciones y son honrosas, pero es eso: la excepción, no la regla general”, dijo.

“Es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tienen ningún sometimiento al poder político, antes sí, era el presidente el poder de los poderes”, puntualizó el tabasqueño en el Salón Tesorería este jueves.

López Obrador dejó en claro que en un proceso de transformación no se puede arrancar de raíz el régimen de corrupción, siendo este el caso del Poder Judicial, razón por la cual le hace falta una reforma integral y que sean elegidos por el pueblo de México.

Con información de López-Dóriga Digital