Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum insiste en contradicciones de EE.UU. en detención de ‘el Mayo’
Sheinbaum recordó que Salazar mantiene la misma versión que ofreció tras la captura de 'el Mayo', pero cuestionó nueva información conocida recientemente
Internacional Incendio de fábrica de calzado en China deja 28 muertos
El origen del incendio fue un taller de la primera planta de la fábrica, donde había materiales de calzado acumulados en los accesos de seguridad
Nacional Metro CDMX advierte afluencia moderada en seis líneas
El Metro CDMX informó afluencia moderada con buena circulación en seis líneas, mientras usuarios acusaron retrasos en otras dos
Nacional Consumidores de cannabis marcharán en la CDMX; habrá otras 8 concentraciones
Este jueves se esperan numerosas movilizaciones sociales en la CDMX, entre ellas una marcha de consumidores de cannabis
Nacional Clima hoy 9 de julio: ondas tropicales favorecerán las lluvias en todo el país
La interacción de varios fenómenos meteorológicos provocará lluvias en todo el país, al tiempo que se extenderá una onda de calor
“Vamos a obradorizar el Poder Judicial”, lanza diputado de Morena
Foto de Pexels

Morena amenazó este miércoles con “obradorizar” el Poder Judicial. tras sus recientes fallos contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Lo anterior fue declarado por diputado Alejandro Robles Gómez durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde  se tituló un punto de acuerdo como “Intervencionismo del Poder Judicial contra la Transformación de México”.

DUrante su Discurso, el legislador morenista apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “obedece a intereses bastardos y carece de legitimidad. Y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección a ministros y ministras para que tengan que dar la cara al pueblo de México y no sigan en la oscuridad, en las resoluciones ininteligibles para nuestro pueblo”.

“Eso es lo que está implicando hoy el Plan C. Y si no les gusta, iremos más allá: no vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial: haremos la Constitución humanista que México requiere del siglo XXI. Y vamos a obradorizar el Poder Judicial, porque tiene que vivir en la justa medianía”, indicó.

Julén Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, respondió al discurso del diputado morenista, el cual calificó como una tontería

“Una joya lo que escuché hace rato. Una verdadera joya. Tenemos que modificar el Poder Judicial de este país, hay que obradorizarlo. No me chinguen, no me chinguen, no puede ser esto”, declaró.

“Lo que no quieren es que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo (…) Nunca, ni en mis mejores sueños pensé que oiría semejante tontería”, agregó.

La Suprema Corte resolvió dar efectos generales a la invalidez del decreto que blindaba la información de los “proyectos prioritarios” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al considerarlos como de “seguridad nacional e interés público”.

La decisión se dio por el voto a favor de 6 de los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes resolvieron una controversia constitucional emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El órgano de transparencia objetó que el acuerdo era inconstitucional y se determinó que impedía el acceso a la información por parte de la ciudadanía mexicana, quienes no podrían realizar solicitudes de información de obras como la Refinería Olmeca o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros.

Con información de López-Dóriga Digital