Minuto a Minuto

Nacional Declaran constitucionalidad de reforma que limita doble nacionalidad
Con la validación de los diputados, el decreto será enviado al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF
Internacional Trump se burla de la reacción de Sheinbaum cuando él le cambió el nombre al golfo de México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló este martes de la reacción de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, cuando el año pasado él decretó el cambio de nombre del golfo de México por el de “golfo de América”. “Fue un momento un poco complicado cuando hice eso. Recibí una llamada de la presidenta … Continued
Internacional Milei saluda a Messi por su despedida de la selección: “Gracias por toda la magia”
"Muchas gracias, Lionel Messi, por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego...", dijo Milei
Internacional La alcaldesa de Los Ángeles ve “irresponsable” que Trump sugiera a Irán destruir su ciudad
"La principal función del presidente de los Estados Unidos es proteger y defender al pueblo estadounidense", indicó Karen Bass
Internacional El cáncer es la principal causa de muerte entre los hispanos de EE.UU., según un estudio
Entre los tipos de cáncer más frecuentes en hispanos son: cáncer de cuello uterino, de hígado y de estómago
Garantiza AMLO que Zócalo estará libre el domingo para “Marcha por la democracia”
Foto de Bhargava Marripati en Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, garantizó que el Zócalo de la Ciudad de México quedará libre para que pueda llegar a dicho sitio la denominada “Marcha por la democracia“, organizada para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que no sabía de un evento de béisbol, la Copa Mundial de Baseball5, que se está llevando a cabo en el Zócalo, por lo que pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se hablara para con los organizadores para ver si podían terminar con sus actividades el sábado 12 de noviembre, quienes aceptaron.

“El lunes, no sé si a pregunta de ustedes o en mi exposición, hablé de que tenían los opositores del bloque conservador todas las garantías para llegar al Zócalo”, dijo.

“Yo no tenía información de que había un evento organizado por una asociación y convenido con el Gobierno de la CDMX de tiempo atrás en el Zócalo. Ayer me martes me enteré y le pedí a la Jefa de Gobierno para que viera con los organizadores si podían terminar si podían terminar el torneo en vez del domingo, el sábado”, explicó.

“Me comentó que ya habían hablado con los organizadores y ellos habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo. Informar esto para que se pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo. Además como que está mejor el Zócalo, más amplio, es de todos”, refirió.

La “Marcha por la democracia”, organizada por el colectivo de organizaciones Unidos, se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre, y en un inicio se tenía pensado que fuera del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, aunque fue el propio López Obrador quien sugirió que llegaran hasta el Zócalo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Claudio X. González detalló que dicha marcha tiene como principal objetivo defender “nuestra democracia, nuestra libertad y a nuestro Instituto Nacional Electoral”, que corre el peligro de ser vulnerado ante la Reforma Electoral que planteó el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano, quien reiteró que este domingo estará festejando su cumpleaños en su rancho ubicado en Palenque, Chiapas, detalló este miércoles que el Hemiciclo a Juárez tiene menos espacio, además de que no quiere que “hagan enojar al benemérito”.

“Muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, hasta sacaron al retrato de Juárez de los Pinos, se van a sentir ellos mal ahí y Juárez no va a estar tranquilo porque decía que ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, y decía que el ‘triunfo de la reacción era moralmente imposible’. Aquí el Zócalo es más amplio para todos”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital