Tribunal Electoral se ha tardado en resolver elección en Tamaulipas: López Obrador
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto de TEPJF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  recalcó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha tardado en resolver la elección en Tamaulipas, ganada por el morenista Américo Villarreal en junio pasado, lo que ha generado especulaciones de todo tipo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador, afirmó que “si se comete una injusticia” en dicha elección “se van a gravar” las cosas en dicha entidad.

“No quiero yo tratar este tema a fondo, porque estoy esperando la resolución del Tribunal, estoy esperando que resuelvan. Pienso que se han tardado y que eso genera más especulación, más confrontación y difamaciones y guerra sucia. Sin duda hay presiones”, dijo.

Pero yo hago una reflexión: si se comete una injusticia, no se va a resolver nada, al contrario, se van a agravar las cosas, y le va a ir mal al que actúe de manera injusta. Ya no son los tiempos de antes, ojalá y sirva este llamado”, puntualizó.

“No se pueden fabricar delitos, esto aplica por parejo, ya no es el tiempo de antes en que desde el Estado se fabricaban delitos, se inventaban hechos”, señaló

El mandatario mexicano pidió que las autoridades competentes que investiguen y que actúan con libertad, además de que no se caiga en la tentación de “actuar de manera facciosa”.

“No nos adelantemos, esperemos que el Tribunal resuelva y que también se le deja las autoridades competentes que sean las que presenten pruebas, investiguen, actúen con libertad, que no caigan en la tentación de querer actuar de manera facciosa, ya no se acepta eso, no se permite; además el que actúa así, puede ser sancionado, el fraude electoral es delito grave, es de las reformas que se hicieron a la Constitución”, expuso.

López Obrador volvió a señalar que el gobernador electo Américo Villarreal, señalado por versiones periodísticas por presuntos vínculos con el narcotráfico, es “un hombre decente, recto, nada que ver con mafias”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá este miércoles la impugnación de la elección al Gobierno de Tamaulipas, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, perfila validar la elección de gobernador en Tamaulipas y dar el triunfo al morenista Américo Villarreal Anaya.

Con información de López-Dóriga Digital