“Era necesario un relevo”: AMLO sobre renuncia de titular de Senasica
Javier Trujillo, extitular de Senasica. Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que todavía no se define quién será el nuevo director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tras la renuncia de Javier Trujillo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “ya era necesario un relevo” en Senasica.

“Renunció al cargo de Senasica (Javier Trujillo), ya llevaba muchos años ahí, 20 o 30 años y ya era necesario un relevo. Todavía no se decide quién lo va a sustituir”, dijo.

“Tiene que ser una gente con experiencia en la materia, en todo lo que es sanidad animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario, pero todavía no se define. Yo pronto lo vamos a resolver”, señaló.

Trujillo Arriaga presentó el miércoles su renuncia como titular de Senasica, con efectos al 30 de noviembre del presente año.

El funcionario acumuló una trayectoria de 25 años en la dependencia, y fue fue designado en el cargo en diciembre de 2018 por Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El pasado 9 de noviembre, el presidente López Obrador aseveró que había resistencias para permitir la importación de alimentos ante la alta inflación, entre los que se encontraba Senasica.

“Vamos a que se abra el mercado. Si podemos comprar la carne, el pollo, los granos, a mejor precio, se están dando todas las facilidades, porque cuando hay intereses de por medio, aunque hablan del libre mercado, lo cierto es que se protege a ciertos productores, monopolios”, señaló.

“Entonces, nada de que no podemos traer carne de Argentina porque Senasica no lo permite porque pueden traer brucelosis, fiebre aftosa. ¿Y cómo es que Argentina le vende carne a China y le vende carne a Estados Unidos? ¿Y por qué entra carne de Guatemala, ganado en pie? ¿Tienen más control sanitario en Guatemala que en Argentina? Y lo mismo en el caso del pollo con Brasil, y así en otros casos”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital