Minuto a Minuto

Nacional AMLO acusa a ONU de “no tener integridad” tras crítica por la violencia electoral
López Obrador se lanzó este jueves contra Volker Türk, quien es Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Nacional IMSS NL suspende consultas, cirugías no urgentes y guarderías por ‘Alberto’
El IMSS de Nuevo León suspenderá algunas de sus actividades por la tormenta tropical Alberto
Nacional Ley de Amnistía no es para que el presidente sea un tirano o dictador: AMLO
El presidente López Obrador apuntó que la nueva Ley de Amnistía, que ya entró en vigor, solo se aplicara para casos especiales
Nacional “Yo no la ofendí”: AMLO niega que haya cometido violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
López Obrador apuntó que el nunca ofendió a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez
Nacional “Estamos pendientes, ha dejado mucha agua”: AMLO sobre tormenta tropical “Alberto”
El presidente López Obrador resaltó que se está protegiendo a la población de los estados afectados por la tormenta "Alberto"
López Obrador promete que no seguirá influyendo en la política a través de sus hijos
Foto de EFE/ Mario Guzmán

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que al dejar el cargo no seguirá influyendo en la política a través de sus hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, aunque aseguró que ellos son libres de participar en la política.

Ellos son libres, si deciden seguir participando lo van a hacer, pero no me van a representar porque yo ya concluyo y no voy a tener representante”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano reiteró su promesa de que, tras concluir su mandato el próximo 1 de octubre, terminará su papel en la política.

“Yo ya termino y lo que va a haber hacia adelante es la continuación, con los cambios que naturalmente se van a producir, de la transformación que iniciamos millones de mexicanos”, expuso.

Asimismo, dijo que tras dejar la presidencia no quiere que su nombre se coloque en calles ni tampoco que se levante algún monumento en su honor.

“Nada de eso, tampoco, yo no voy a conferencias, no acepto ninguna invitación a ningún tipo de actos públicos, políticos”, enfatizó.

Sin embargo, dejó entrever que solo estaría presente en la vida política del país si lo solicita la futura presidenta, Claudia Shienbaum.

“Solo atendería yo un llamado de mi presidenta, también haciendo uso de mi derecho a disentir”, aseveró.

El mandatario mexicano aprovechó la ocasión también para revelar que les pidió a sus hijos aclarar “las calumnias” de las que han sido víctima durante su gestión (2018-2024) y de las que habían evitado pronunciarse en todo este tiempo.

“Ahora ya van a actuar, pero tienen que aclarar todo y, como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y el papá, van a sacar un documento, se los sugerí. No sé (cuándo), ya, pero les dije: no dejen nada pendiente y aguanten, aguanten”, expuso.

Los hijos de López Obrador han estado envueltos en diversas polémicas durante el Gobierno de su padre, pues, con base en investigaciones periodísticas, están acusados de presunta corrupción y de favorecer a sus amigos con contratos públicos en Petróleos Mexicanos (Pemex), programas sociales y obras públicas.

Con información de EFE