“Hacen bien en rectificar”: AMLO sobre iniciativa del PRI para alargar permanencia de Fuerzas Armadas en las calles
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso para aplazar hasta el año 2028 la participación activa de las Fuerzas Armadas en las calles del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que con esa iniciativa relativa a las Fuerzas Armadas, la cual propuesta por la diputada priista Yolanda de la Torre, es una forma de que el partido tricolor retoma sus ideales revolucionarios.

Hace bien el PRI en rectificar, porque desde (Carlos) Salinas se empanizaron (en referencia al PAN), porque un partido salido de una revolución ejemplar, la Revolución Mexicana, la primera revolución del siglo XX, profunda, de ahí surge. Podemos estar de acuerdo o no, pero lo que hizo el presidente (Plutarco Elías) Calles une a todos los grupos revolucionarios”, dijo.

El PRI impulsa una iniciativa para alargar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el cual se prevé sea discutido el próximo 13 de septiembre en la Cámara de Diputados.

El proyecto pretende cambiar el artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, y que fue publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que vencía en el año 2024.

De esta forma, el PRI se estaría sumando a la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A tan solo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros. Bajo este orden de ideas y teniendo por presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional”, se apuntó en el escrito de motivaciones de la iniciativa.

Los líderes de Acción Nacional, Marko Cortés, como del PRD, Jesús Zambrano, han criticado dicha iniciativa del PRI, y han pedido a sus legisladores para que no se acompañe este proyecto.

Con información de López-Dóriga Digital y Animal Político