“Sí, cambié de opinión”: AMLO sobre regresar a Fuerzas Armadas a cuarteles
Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que cambió de opinión sobre regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles durante su Gobierno, declaraciones hechas cuando fue candidato a la Presidencia.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador culpó a Gobiernos anteriores del problema de inseguridad y de violencia que le heredaron.

Sí, cambié de opinión (de regresar a las Fuerzas Armadas a cuarteles), ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad”, declaró.

“Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba”, puntualizó.

“Lo que hicimos fue reforzar la Constitución, proponer la reforma a la Constitución para que dos instituciones que son fundamentales, el Ejército y la Marina nos ayudaran a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, por eso se creó la Guardia Nacional”, destacó.

López Obrador dejó en claro que las Fuerzas Armadas no violan los derechos humanos y para muestra son las pocas recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No se han registrado recomendaciones de la CNDH, muy pocas, dos a las Fuerzas Armadas y desde luego que se están cumpliendo. El Gobierno que represento no se ha caracterizado por violar derechos humanos”, refirió.

El mandatario mexicano aseveró que con su reforma a la Guardia Nacional para que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual debe ser votada en el Senado en los próximos días, se garantizará la seguridad pública en México.

“Necesitamos que no se eche a perder, como pasó con la Policía Federal y estoy convencido de que debe la Guardia Nacional depender de la Sedena, una rama más, como la Fuerza Aérea, con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales que son autónomos y soberanos y los municipales. Pero que exista una Guardia con disciplina, profesionalismo”, subrayó.

AMLO EN TERCER GRADO

En noviembre de 2018, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador rechazó haber sugerido el regreso de las tropas a los cuarteles.

Con información de López-Dóriga Digital