Minuto a Minuto

Nacional CNTE provoca desabasto de combustible en Oaxaca; inician compras de pánico en gasolineras
Un plantón de la CNTE en instalaciones de Pemex en Oaxaca provoca desabasto de combustible en más de una decena de gasolineras
Internacional Papa León XIV recibe un balón del Mundial 2026; pide que México, EE.UU. y Canadá mantengan cooperación
Embajadores de México, EE.UU. y Canadá entregaron al papa León XIV un balón oficial del Mundial 2026
Internacional Trump aclara que el texto del acuerdo con Irán “no es definitivo” y puede haber “más bombas”
Trump advirtió a Irán que "debe comportarse", pues de lo contrario, lo atacaría con bombas "justo en medio de sus cabezas"
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta y retrasos en dos líneas
El Metro CDMX informó que envía unidades vacías a las estaciones con mayor demanda
Nacional Activistas acusan intento de “borrar” lucha por el agua junto al Estadio Ciudad de México
La Asamblea Antimundialista denunció el retiro de expresiones vinculadas a la defensa del agua y a las protestas por el Mundial
Pipas adquiridas en crisis de combustible en 2019 “ahí están, trabajan diariamente”: AMLO
Pipas cargadas con combustible. Foto de Archivo / Notimex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las pipas que fueron compradas  durante la crisis de combustible ocasionada por el combate al robo de combustible “están trabajando diariamente“.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que las pipas adquiridas en enero de 2019 son manejadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se les puede ver en las carreteras de Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

“Dice alguien muy inteligente (en redes sociales), pensando que se va a exhibirnos, dice ‘a ver, dónde están las 550 pipas que se compraron cuando la crisis del huachicol y que costaron no sé cuánto'”, explicó.

Pues a ver, a los que viven en Tuxpan, en toda la carretera, de Tuxpan hasta Azcapotzalco, que pasan por Veracruz, Hidalgo, en Oaxaca, donde hablé y les mencioné, ¿dónde están las pipas? Pues ahí están, trabajando diariamente, no hemos tenido problema de abasto”, refirió.

“Se organizan filas de pipas cargadas que van a Tuxpan o a cualquier terminal y las encuentra uno en el camino, yo constantemente me las estoy encontrando y va adelante una patrulla del Ejército y atrás otra patrulla del Ejército”, puntualizó.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas compradas en el extranjero, lo que causó en su momento una crisis de desabasto en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

A raíz de lo anterior, el Gobierno de México anunció la compra de 671 camiones cisterna con un costo de 92 millones de dólares para hacer frente a la escasez de combustible y al sabotaje de ductos en el país.

Con información de López-Dóriga Digital