Minuto a Minuto

Deportes Hungría derrota a Escocia y toma la tercera posición del grupo A en la Eurocopa 2024
La tercera posición del grupo A de la Eurocopa 2024 es finalmente para Hungría, que venció a Escocia en el último instante, en el minuto 100, con un gol decisivo de Csoboth en la penúltima acción del encuentro.
Entretenimiento El tenor Óscar de la Torre celebra que la ópera tenga más público en México
Óscar de la Torre considera que México y Latinoamérica viven un momento de más apertura hacia la ópera, con los jóvenes acudiendo más a conciertos
Internacional Ataques contra una sinagoga y una iglesia en Rusia dejan 3 muertos y 16 heridos
En Derbent, Rusia, desconocidos tirotearon una sinagoga y una iglesia con armas automáticas
Nacional #Video Agentes de la FGJEM disparan al aire en Ecatepec; ya fueron separados del cargo
Tres agentes de la Fiscalía Edomex fueron separados del cargo tras ser captados en una 'chelería' en Ecatepec, donde realizaron disparos al aire
Nacional Se prevén lluvias torrenciales e intensas en 17 estados
El Servicio Meteorológico Nacional informó la probabilidad de lluvias en al menos 17 estados del país
AMLO pide a Israel que entregue a Tomás Zerón, señalado por Caso Ayotzinapa
Tomás Zerón. Foto Especial / Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a las autoridades de Israel para que entregue a nuestro país a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) señalado por el Caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el “Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador“.

Yo quiero aprovechar para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso, porque ellos están protegiendo al señor (Tomás) Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzipana”, expuso.

“Él fue uno de los que participó en la llamada verdad histórica y él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel, protegido. Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México, que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel, y que se proceda de conformidad con la ley, y que aunque no exista un convenio de extradición se busque un mecamismo para que este señor sea enviado a nuestro país”, detalló.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Tomás Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En octubre del año pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), confirmó que se le ofreció un criterio de oportunidadZerón de Lucio, pero que no lo aceptó.

“Si no avanzaba el tema de la extradición, que se buscara establecer una comunicación para que pudiera asumir un convenio, un compromiso, para aportar información y acceder el criterio de oportunidad”, expuso Encinas.

Con información de López-Dóriga Digital