El presidente López Obrador pide que se abra el debate para sustituir el fentanilo con fines médicos en nuestro país
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió que se abra el debate para sustituir en nuestro país el fentanilo con fines médicos, y reemplazarlo con otros analgésicos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que lo anterior tiene la finalidad de dejar de usar el fentanilo.
Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo”, indicó.
“A ver si es posible porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos”, expuso.
“A ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y de contrabando va a seguir siendo combatido. Esto mismo, si lo hacemos en México vamos a pedir que lo haga en Estados Unidos”, puntualizó el mandatario mexicano.
El mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno ha combatido el fentanilo como “nunca”, del cual se han decomisado seis toneladas desde que asumió la Presidencia de la República.
Washington ha elevado la presión por el tráfico de dicha droga, un opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
La tensión ha crecido tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, estado de Tamaulipas, y las propuestas del partido Republicano en Washington para declarar la guerra a los cárteles mexicanos del narcotráfico y designarlos como grupos terroristas.
Según el CDC de los EE.UU., el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE.UU.
Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Con información de López-Dóriga Digital