Minuto a Minuto

Internacional León XIV afirma que la Iglesia es víctima de los servicios de Inteligencia en varios países
León XIV pidió que la información confidencial "no se utilice para intimidar, manipular, chantajear o desacreditar" a personas
Economía y Finanzas Corea del Sur prevé un impacto “limitado” de nuevos aranceles de México
La reacción de Seúl contrasta con la de China, que el jueves urgió públicamente a México corregir "lo antes posible" los nuevos gravámenes
Nacional Seguridad, logro que lo daña
          Siendo el más largo candidato a la presidencia de la República, durante 18 años, recurrió a la ventaja del opositor: ofrecer sin comprometer
Internacional EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de EE.UU. en México destacó avances en seguridad tras la Segunda Reunión del Grupo de Implementación
Nacional CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
El presidente del CNA advirtió que campo ha dejado de sembrarse, afectado por ausencia de coberturas de precios y apoyos gubernamentales
Papa Francisco, el único que entendió que la fuerza no resuelve problemas sociales: AMLO
Papa Francisco. Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que el papa Francisco fue el único integrante de la Iglesia católica que entendió que el uso de la fuerza no resuelve problemas sociales, tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en el estado de Chihuahua.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador alabó al papa Francisco, de quien apuntó que es “un verdadero pastor, un seguidor de Cristo, un hombre, bueno, humano”.

“La lección mayor es que no se debe de querer resolver problemas sociales con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, con la violencia, con la guerra, eso no resuelve problemas”, dijo.

Ahora que lamentablemente fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, el único que entendió bien de lo que se trata fue el papa Francisco. Si no fuese por el papa Francisco, tendríamos una situación muy delicada porque la Iglesia católica tiene un dirigente político-espiritual auténtico, un verdadero pastor, un seguidor de Cristo, un hombre, bueno, humano”, subrayó.

“Cuando vino aquí, lo que pasa es que como si pasara de noche. Me gustaría que se releyeran sus homilías y discursos ahora. Lo que dijo en Ciudad Juárez acerca de los jóvenes, de los migrantes, de la violencia y también fraternamente les hizo un cuestionamiento a la jerarquía, pero esa política ha ayudado muchísimo en México, la política del papa Francisco, mucho, mucho, mucho”, puntualizó.

La Iglesia católica mexicana llamó en los últimos días al Gobierno de México a revisar su estrategia de seguridad, tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurridos la semana en el estado de Chihuahua, y señaló que en el país corre un río de sangre por la creciente violencia e impunidad.

El lunes, Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Mora Salazar, de 80, intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas Pedro Palma, quien entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.

El papa Francisco expresó su “consternación” por “tantos asesinatos en México” que causan un “sufrimiento inútil”, tras la muerte violenta de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México”, dijo el pontífice al término de la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Me acerco con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta el ‘sufrimiento inútil’”, añadió Francisco.

Con información de López-Dóriga Digital