Minuto a Minuto

Entretenimiento Premios Emmy salen de la televisión para transmitirse en streaming
Los Premios Emmy anunciaron que a partir de 2027 su ceremonia se transmitirá exclusivamente en esta plataforma de streaming
Nacional Quintana Roo digitaliza y amplia vigencia de permisos de transporte
La gobernadora Mara Lezama anunció la puesta en marcha de una plataforma digital para todos los permisos de carga en Quintana Roo
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy martes 6 de octubre de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del martes 6 de octubre de 2026
Nacional Video: Automóvil cae del segundo piso del estacionamiento en Galerías Coapa, CDMX
Servicios de emergencia de CDMX se movilizaron ante la caída de un automóvil del segundo piso del estacionamiento de Galerías Coapa
Nacional Citan a comparecer a jueza Martha Magaña por amparo contra la Reforma Judicial
La jueza en retiro Martha Magaña solicitó la intervención de la CIDH por persecución derivado de su actuación frente a la Reforma Judicial
AMLO dijo no conocer a Guillermo Valls, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no conoce a Guillermo Valls Esponda, quien fue electo como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

“Ningún problema, nada, no conozco al licenciado y no me meto yo en eso (en el TFJA)”, aseveró el mandatario mexicano.

“Y no somos iguales, eso es lo que no van a entender, porque no les conviene, nuestros adversarios, si tenemos autoridad moral, vamos a tener autoridad política, hay otras maneras de decirlo, pero no tiene caso”, refirió López Obrador en la conferencia matuina de Palacio Nacional.

El magistrado Guillermo Valls Esponda fue elegido este 2 de enero en sesión pública como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por lo que estará al frente de este órgano jurisdiccional durante el trienio 2023-2025.

Su elección fue en la primera ronda, con nueve votos a favor de trece posibles

Al dar a conocer su plan de trabajo, Valls Esponda detalló que habrá distribución equilibrada de las cargas de trabajo en la salas regionales; combatir el rezago; evaluar la depuración de expedientes; impulsar el servicio profesional de carrera; robustecer los programas del Centro de Estudios Superiores del TFJA.

Además, también se reforzar las acciones en pro de la equidad de género; agilizar las resoluciones de incidencia por incompetencias; creación de un centro de mediación que privilegie el diálogo y los acuerdos entre las partes y ejercer con pleno derecho la autonomía jurisdiccional y presupuestal con que el tribunal cuenta desde su fundación, hace 86 años.

Con información de López-Dóriga Digital