Hay seguridad en puerto de Manzanillo, antes “era plata o plomo”: López Obrador
Puerto de Manzanillo, Colima. Foto de lopezobrador.org.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que desde que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, hay más seguridad.

En la conferencia matutina llevada a cabo en dicho puerto colimense, López Obrador aseveró que antes del control de la Semar en dicho sitio, predominaban los sobornos y “era plata o plomo“.

“Quiero subrayar que ha sido de gran apoyo el que la Secretaría de Marina se esté haciendo cargo de la administración del puerto de Manzanillo, porque esto se está traduciendo en más seguridad, menos contrabando más decomisos de drogas, sobre todo de fentanilo y drogas químicas”, dijo.

Imagínense en puerto de Manzanillo sin la protección de una institución como la Marina frente a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque se dedicaban a robar, predominaban los sobornos, era plata o plomo y ya todo esto ha cambiado”, agregó.

El mandatario mexicano apuntó que la supervisión de la Marina en Manzanillo, además de la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en otras aduanas, ha tenido como resultados mayores ingresos al Gobierno Federal.

“Ha sido muy benéfico para el país este puerto tan importante, es el que tiene más movimiento de contenedores en todo México, que esté bajo la supervisión y el cuidado de la Semar, eso quiero destacarlo, porque hasta en los ingresos en la aduana”, argumentó.

“Ya hay más ingresos en la aduana portuario de Manzanillo y en otras aduanas a cargo de la Semar como sucede en las aduanas a cargo de la Sedena, fueron decisiones que se tomaron, en su momento polémicas como todo”, externó.

En agosto pasado, el propio López Obrador detalló que “desde que el puerto y la aduana de Manzanillo están a cargo de la Secretaría de Marina se ha incrementado el decomiso de drogas, se redujo considerablemente el contrabando y la recaudación mensual pasó de 8 a 17 mil millones de pesos.

Fue en julio de 2020, cuando el jefe del Ejecutivo federal mexicano tomó la decisión que aduanas terrestres, marítimas y puertos de todo México se encuentren a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

Con información de López-Dóriga Digital