Minuto a Minuto

Deportes Edson Álvarez aumenta las dudas sobre su estado: “Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita”
"Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita, Dios sabe lo que hace. Gracias por sus mensajes, juntos y unidos", manifestó Edson Álvarez en medio de la incertidumbre
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart
Nacional Hallan muerto a indígena víctima de desplazamiento forzado en Tila, Chiapas
El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch'ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado 'Los Autónomos' y otro reconocido como 'Karma'
Internacional Rescatan a dos personas en las islas Turcas y Caicos tras sufrir accidente de avioneta
Según explican los guardacostas en un comunicado hoy, vigilantes suyos en su despacho en Miami (Florida, EE.UU.) recibieron a las 12:15 h local de este sábado una llamada de ayuda del Centro de Coordinación y Rescate de las islas Turcas y Caicos por una situación de emergencia
Hay alta posibilidad de que al menos dos de los nuevos consejeros del INE sean afines a Morena: Maite Azuela
Foto de INE

Maite Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que es muy probable es que al menos dos consejeros electorales estén integradas por personas cercanas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga ara su espacio en Radio Fórmula, Azuela Gómez instó a los diputados para que elijan a consejeros electorales que no tengan vínculos partidistas.

“Ahora yo creo que como quedó la lista de 20, las posibilidades de que por lo menos dos de los consejeros sean afines a Morena es alta, pero también hay que decírselo a los legisladores de oposición y a los legisladores de Morena, si quieren hacer la diferencia ahí hay buenos perfiles para echar mano y para decidirse por otros con trayectoria electoral”, dijo.

“Es importante entender que las quintetas no son perfectas, pero sí hay oportunidades. Si la oposición y los mismos integrantes de Morena  quieren demostrar la diferencia de cómo se comportaban sus antecesores, tienen sus manos perfiles con trayectorias muy probadas”, expuso.

Los escenarios pueden ser muy parecidos de una o de otra manera: por como están conformadas las quintetas, dos con mucha seguridad de que haya personas allegadas a Morena en las Consejerías, y dos con posibilidad de que fueran perfiles más independientes. Ojalá ese sea el escenario, indicó.

Los finalistas fueron elegidos, algunos por consenso y otros por mayoría, detalló el Comité.

De las cuatro quintetas, la referente a la Presidencia del INE está conformada solo por mujeres, al igual que una para consejera general. Las otras dos quintetas son de hombres, para el cargo de consejero general.

Mate Azuela  emitió voto particular para rechazar los perfiles de Bertha Luján, Guadalupe Álvarez, Lulisca Zircey, Guadalupe Taddei, Victor Humberto Mejía, y Netzaí Sandoval, todos con vínculos familiares con miembros destacados de Morena y funcionarios en el Gobierno de México.

“Te diría que afortunadamente es una lista de 20, dos quintetas de mujeres y dos de hombres, estos seis que yo señaló, porque son de los que pude obtener información en fuentes abiertas”, subrayó.

No estoy cuestionando de ninguna manera su profesionalismo ni su trayectoria, seguramente son personas muy aptas para otros cargos, incluso en el servicio público, pero creo que para el INE sí era muy interesante y útil que tuviéramos perfiles más distintas de quienes toman decisiones en el Gobierno. Lo que nos urge un INE con mucha credibilidad, con mucha fuerza”, explicó.

“Es inevitable pensar que no hubiera algunos perfiles como estos, lo que es de llamar la atención es que haya tantos perfiles como estos. Lo que yo veo es que las quintetas quedaron integradas de manera que por lo menos dos de ellos cuentan con perfiles independientes, la de presidenta muy evidentemente y aunque lo hagan por insaculación va a salir alguien afín a Morena. Hay una quinteta de hombres donde también la mayoría son de Morena, pero hay dos quintetas en donde la mayoría de los perfiles no son afines a Morena o a algún partido político”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital