Reina Isabel II
Reina Isabel II
Ojalá se apruebe propuesta del PRI para que Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad: AMLO
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que pueda pasar la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta el año 2028.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que su Gobierno seguirá probando que las Fuerzas Armadas no violan los derechos humanos y que se cuida a a ciudadanía.

“Ojalá y ahora que se van a reunir los diputados se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional en la Secretaría de Marina y en la Secretaría de la Defensa y vamos a seguir con el debate porque no es militarización”, dijo.

“Vamos seguir al debate, y vamos seguir probando de que no se violan derechos humanos, y que se cuida a la gente y que no hay masacres y que no hay tortura ni montajes como los que había, como lo de Loret de Mola, y eso ya se acabó y no se protege a nadie”, señaló.

Hace unos días, los diputados federales del PRI presentaron una propuesta de reforma a la Guardia Nacional para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, límite que de acuerdo con la ley vigente vence en 2024.

Sin embargo, la diputada priis Cristina Ruiz presentó este martes una reserva a la iniciativa que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cuatro a diez años.

Lo anterior fue detallado al inicio de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que debate este martes la iniciativa priista.

“Quiero hacer una aclaración, que los diez años nos dan como resultado que en lugar de que concluya en 2028, concluya en el 2029. Reitero mi invitación a que reflexionemos sobre esta reserva que presentamos en el PRI, porque no hay razones para decir que no a la seguridad”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital