Prepara Gobierno Federal estrategia especial para Guanajuato ante violencia
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su Gobierno se encuentra definiendo una estrategia especial para el estado de Guanajuato, entidad del país que registra el mayor número de homicidios dolosos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la situación de violencia en dicho estado del país genera mucha preocupación, razón por la cual la próxima emana semana presentarán el operativo de seguridad que llevarán a cabo.

“Se está reforzando Sonora, están llegando más elementos, sobre todo el sur de Sonora y ya hay resultados, ayer, por ejemplo en Guaymas, hubo detenciones importantes, fue la Guardia y Marina y también en el norte de Sonora, lo pidió el Gobernador hace 15 días y se autorizó reforzar en el caso de Sonora, y lo mismo se está haciendo en Baja California, se mantiene la misma estrategia en Zacatecas”, expuso.

“Guanajuato, que nos sigue preocupando mucho, la semana que viene les vamos a dar a conocer algo sobre Guanajuato porque es el estado con más violencia, con más homicidios y estamos definiendo una estrategia especial para Guanajuato”. explicó.

“Reforzar más, pero atender de manera más específica las causas de la violencia, de los homicidios en Guanajuato”, puntualizó el mandatario mexicano este viernes.

Entre enero y octubre del presente año, el estado de Guanajuato registró dos mil 717 víctimas de homicidio doloso, lo que representa el 10.4 por ciento del total a nivel nacional.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 8 de diciembre de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 141 mil 50 homicidios dolosos en México.

Con información de López-Dóriga Digital