Minuto a Minuto

Nacional Pacto por la Primera Infancia ha recibido la firma de apenas 400 candidatos en México
Por medio de un comunicado, las asociaciones participantes resaltaron el bajo número de candidatos que han firmado el Pacto por la Primera Infancia
Internacional México se solidariza con Papúa tras avalancha que dejó más de 2 mil personas enterradas
México mostró su solidaridad con el pueblo y autoridades de Papúa Nueva Guinea por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes
Nacional ¿Qué se elige en Jalisco?
Jalisco elige gobernador, 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, mil 231 regidoras, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Tabasco?
Los habitantes de Tabasco eligen gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 14 diputaciones de representación proporcional y 17 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Morelos?
Este 2 de junio los habitantes de Morelos eligen gobernador, 12 diputados de mayoría relativa, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, ocho diputados de representación proporcional y 33 sindicaturas de mayoría relativa
AMLO critica “fiesta en el INE” por restitución de Edmundo Jacobo en Secretaría Ejecutiva
Foto de INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “fiesta” que hubo en el Instituto Nacional Electoral (INE) por la restitución de Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque se había devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que el INE no se toca”, dijo.

“Le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo, pero además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiéndole, y los medios de información, todos celebrando porque se había reivindicado a la democracia”, agregó.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que si el regreso de Jacobo Molina es considerado por sus adversarios como la primera derrota del Plan B de Reforma Electoral, entonces ” es un orgullo perder así”.

Una gente que ha tolerado fraudes que está por eso ahí completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado al INE durante mucho tiempo, y aplaudiéndoles, pero dándolo como un triunfo, ‘la primer derrota del Plan B’, pues me llena de orgullo el perder así“, indicó.

“No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, el poder sin estar pensando en beneficio del pueblo es parafernalia es fantochería, es corrupción”, expuso.

En sesión extraordinaria del Consejo General el lunes, Jacobo Molina reasumió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que un juzgado de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva en el Juicio de Amparo promovido por el funcionario tras su remoción.

Dicho Juicio de Amparo fue promovido por el propio funcionario del Instituto en contra de actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de otras autoridades por considerarlos violatorios de derechos fundamentales previstos en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Juzgado concedió la suspensión definitiva a Jacobo Molina para que “se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación” del decreto de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

Es decir, para que continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, “así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarlo o destituirlo de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada”. Ello, hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto.

Con información de López-Dóriga Digital