Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
AMLO ordena entregar al GIEI investigación y anexos sobre Caso Ayotzinapa
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ordenó que se entregue la investigación y los anexos del informe de avances sobre el Caso Ayotzinapa al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que pese a que existe el debido proceso, al ser un asunto de asunto de Estado, como en el vaso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se debe ser transparentes en la información.

Toda la información completa, es una instrucción, precisamente para evitar la manipulación, la instrucción fue entreguen todo, el informe, los anexos, todo lo que se tiene que no se oculte nada”, dijo.

“Y existe por el lado de la legalidad, de los procesos judiciales, lo del debido proceso, que no se pueden dar a conocer datos. Pero también sí es un asunto de Estado, tiene que ver con la regla de oro de la democracia, que es la transparencia”, expuso.

“Existe el derecho a la información, y ya hay que ir quitando todas esas limitaciones que fueron imponiendo: secreto bancario, debido proceso, secrecía, sigilo. La vida pública tiene que ser cada vez más pública”, puntualizó.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes solicitó el lunes pasado tener acceso a todas las pruebas del informe que presentó la semana pasada el Gobierno.

En un comunicado, firmado por los expertos Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox, el GIEI reconoció la importancia de los hallazgos, pero dijo que se debió revelar toda la información de manera previa a familiares de las víctimas.

Los expertos explicaron que el contenido del informe, presentado el jueves por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a las 11:00 h no se les entregó hasta las 21:00 h de ese mismo día .

“Debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, señalaron.

El pasado jueves, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que creó el presidente López Obrador en 2018 para resolver el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en el estado sureño de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, presentó su primer informe sobre el caso Ayotzinapa.

El reporte, el primero en su tipo, sacudió al país porque concluye que el acto fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles, incluyendo al Ejército, y no hay indicios de que estén vivos.

El GIEI aseguró que no ha tenido acceso a los peritajes de las pruebas que se presentaron en el informe, e hizo un llamado a que se entregue cuanto antes la información, a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

Con información de López-Dóriga Digital