Los expertos del GIEI detallaron que, una vez que accedan a estas pruebas en el informe sobre Ayotzinapa, harán sus respectivas valoraciones
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió tener acceso a algunas pruebas presentadas en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa el pasado 18 de agosto.
En un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los expertos del GIEI detallaron que una vez accedido a estas pruebas y de hacer un análisis profundo del informe de dicha Comisión, harán sus respectivas valoraciones.
“Si bien hemos tenido acceso a la información y productos obtenidos por la Comisión Presidencial, no conocimos ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe. Tampoco hemos accedido aún a los peritajes que se practicaron sobre os mismos”, señalaron
“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no solo a los que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, apuntaron
Los expertos del GIEI pidieron que se entreguen cuanto antes a la fiscalía (UEILICA) tanto los mensajes como los dispositivos de los cuales fueron extraídos.
“Todo ello es cave para evaluar las características, la fiabilidad y calidad de la información señalada”, afirmaron.
Una vez tengamos acceso directo a esta información y podamos analizar a profundidad del contenido del informe, compartiremos nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto”, explicaron en el documento.
Además, apuntaron que no tuvieron acceso previo al informe y que los padres de familia debieron de haber conocido su contenido previamente.
“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, refirieron.
El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre, cuando hubo una matanza de estudiantes en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, en la capital de México.
Según la polémica primera versión que presentó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.
Sin embargo, el último reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia concluyó de forma preliminar, el pasado jueves, que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, incluidos grupos criminales, y no hay indicios de que estén vivos
Con información de López-Dóriga Digital