AMLO da marcha atrás a hablar sobre política energética el 16 de septiembre; ahora tratará la paz mundial
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en su discurso del próximo 16 de septiembre, cuando se conmemore la Independencia de México, ya no hablará sobre la política energética del país como tenía contemplado, sino sobre la paz mundial y su propuesta de tregua de cinco años que será presentada ante Naciones Unidas.

“Aprovecho para decirles que no voy a referirme el 16 de septiembre a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo, y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania y voy a presentar una propuesta a las Naciones Unidas. Es parecida a la que plantee , de que haya un comité de mediación integrado por el primer ministro (Narendra) Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU (António Guterres), para que de inmediato se inicien conversaciones tanto con el presidente Ucrania como el de Rusia”, indicó.

“Que también se consiga con la participación de todos, una tregua de cuando menos cinco años sin ejercicios bélicos sin prácticas nucleares, de misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos, cinco años de paz ara que los Gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo”, puntualizó.

“Eso que voy a exponer el 16 lo va a exonerar lo va a presentar formalmente en la Asamblea General de a ONU el secretario de Relaciones Exteriores”, apuntó.

El mandatario mexicano apuntó que mucho tiene que ver con la carta que le envié su homólogo estadounidense Joe Biden, donde aseguró que el Gobierno estadounidense cambió el modito sobre la política energética mexicana, y por la cual hay consultas en el marco del T-MEC.

“Tiene que ver con la respuesta (de Biden), es que hay un tono distinto, una actitud de respeto, mejor dicho es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado, de que el tratado con nosotros iba a darse a partir de un pie d igualdad, respetando nuestra soberanía, y lo que sucedió, con lo de la consulta , el tono, el modito, pues no fue el más diplomático, ni lo que merecemos”, refirió.

“Se entendió de que no es por ahí, de que tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones y hay disposición del presidente Biden”, subrayó.

El presidente mexicano confirmó el pasado 4 de agosto que fue enviada una carta al presidente de EE.U., Joe Biden, sobre la postura de México ante la queja formal por la política energética de nuestro país en el marco del T-MEC.

Con información de López-Dóriga Digital