Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional
Internacional Trump se someterá a su tercer chequeo médico de su segundo mandato
Trump se someterá a un nuevo chequeo médico este martes 26 de mayo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Ciencia y Tecnología Un estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
Un estudio reveló que las misiones espaciales exponen a las tripulaciones a meses de aislamiento, confinamiento y estrés extremo.
“Que nos nos traten como colonia”: AMLO enviará hoy a Biden carta tras quejas sobre política energética
Foto de @lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, enviará este martes una nueva carta a su homólogo estadounidense Joe Biden tras las quejas formales de EE.UU. y Canadá sobre la política energética mexicana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se debe cuidar la relación con los Estados Unidos, pero no se debe dejar que traten a México “como colonia“.

“Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera my respetuosa. Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano“, expuso.

“Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México, sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, dijo

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que “México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga, es como el querer conciliar principios, eso no se puede”.

En la misiva, el mandatario mexicano le recordará a Biden “que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad, y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”.

Hace unos días, Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas en el marco del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hace una semana, el mandatario, en su conferencia de todos los días, minimizó las consultas al considerar que es un procedimiento normal dentro del T-MEC, en vigor desde julio de 2020, y denunció que obedecen a intereses “políticos”.

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

Con información de López-Dóriga Digital