Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
AMLO descarta reforma al Poder Judicial: “deben tener arrogancia de sentirse libres, sin desplantes”
Foto de eskay lim en Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a descartar una reforma al Poder Judicial en lo que resta de su sexenio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que dicha reforma la tienen que llevar a cabo los propios integrantes del Poder Judicial, ya que son independientes.

No, en nuestro Gobierno no, porque sostenemos que esa reforma la tienen que impulsar los mismos integrantes del Poder Judicial”, subrayó.

El mandatario mexicano apuntó que no quiere dar motivos “para que los adversarios, conservadores, corruptos” digan que su Gobierno quiere desaparecer al Poder Judicial.

“Ya hasta me estoy imaginando en la campaña propagandística: el Poder Judicial no se toca. A lo mejor es una trampa. Eso corresponde al Poder Judicial, lo que es importante es que se purifique el Poder Judicial, pero por decisión de los ministros y que funcione el Consejo de la Judicatura y que para eso está”, indicó.

“¿Díganme si hay un juez en la cárcel, si hay un magistrado en la cárcel, no, mucho menos un ministro, es como el castillo de la pureza. Entonces ellos deben de asumir su responsabilidad, son un poder independiente”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que en el Poder Judicial deben tener “la arrogancia de sentirse libres”, aunque no “con desplantes y con demagogia”.

“Desplantes de que pueden actuar de manera heterodoxa, eso, pero no decir ‘somos independientes’, ¿independientes de quién? Puede que sean independientes del pueblo. Eso es muy probable, independientes del pueblo, pero no del poder y sobre todo del poder económico”, arremetió.

“De la oligarquía, de los abogados defensores de corruptos, de factureras, miren las reformas que aprueban o las resoluciones que aprueban, que no es delito grave el fraude fiscal. No nos corresponde a nosotros (los cambios en dicho poder), puede ser que por iniciativa del nuevo presidente, hombre o mujer que resulte, lo haga, pero nosotros no”, expuso.