Minuto a Minuto

Nacional SMN prevé que depresión tropical en el golfo de México se intensifique rápidamente
Se estima que la depresión crecerá a tormenta tropical en las primeras horas del miércoles 7 de octubre
Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Deportes Messi se despide de la Albiceleste con 126 goles, el último de penalti, y muchas emociones
Más de 85 mil espectadores en el estadio Monumental cantaron el gol 126 de Messi como si hubiese sido el de un título mundial
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
“Nos iba a genera muchos problemas”: AMLO celebra retiro de proyecto en la Corte para eliminar prisión preventiva oficiosa
Foto de SCJN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fuera retirado el proyecto para invalidar la prisión preventiva oficiosa en el país.

En la conferencia matutina llevada. acabo en el estado de Zacatecas, López Obrador apuntó que eliminar dicha figura jurídica iba a generar “muchos problemas por la corrupción” que todavía impera en el país.

Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe no solo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y el Ejecutivo”, dijo

“Cada vez es menos, pero desde el principio lo dije: hay que barrer de arriba para abajo, que es lo que se está haciendo y eso lleva tiempo. Estaba muy arraiga la corrupción al grado que hubo un presidente que llegó a decir que l corrupción era parte de la cultura dl pueblo de México”, puntualizó.

La Suprema Corte suspendió este jueves el polémico proyecto con el que planteaba eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución mexicana, en medio de protestas y presiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto, retiró la propuesta tras dos días de discusión en el pleno de la Suprema Corte en los que los integrantes se mostraron divididos sobre su facultad para declarar inaplicable el artículo 19 de la Constitución que contempla la figura.

De acuerdo con Aguilar, la propuesta se retiró para presentar un nuevo proyecto y lograr el mayor consenso entre los 11 ministros del máximo tribunal.

“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, a fin de proponerles una nueva metodología”, expresó en la sesión.

Este acto se da después de que López Obrador reconoció en su habitual conferencia del martes que ejercía presión sobre los ministros para mantener la prisión preventiva forzosa al tratarse de “un asunto delicadísimo”.

Además, el proyecto dividió a la sociedad civil, con algunos colectivos de familiares de víctimas de feminicidio que se manifestaron este jueves en contra de eliminar la prisión preventiva, mientras que otros denunciaron que viola los derechos humanos.

Con información de López-Dóriga Digital